Nacional


China dona 1 millón de dólares para la reconstrucción tras incendios forestales

Ministerio de Relaciones Exteriores
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este mediodía con el Embajador de la República Popular China, Li Baorong, quien en nombre de su país hizo entrega de una donación de US$ 1 millón destinados a reconstrucción.

El canciller agradeció la solidaridad y apoyo chino tras los incendios que nuestro país ha sufrido las últimas semanas, “desde un primer momento el gobierno de China tomó contacto con nosotros para expresarnos su apoyo. La primera iniciativa fue una donación de 50 mil dólares, a través de la Cruz Roja de Chile”.

“En esta oportunidad, el embajador Li Baorong me ha comunicado que el gobierno de China ha decidido realizar una donación adicional directa de 1 millón de dólares que irá a la etapa que viene por delante, la reconstrucción, la reforestación y la ayuda para reparar a las víctimas que han perdido sus viviendas, su quehacer o su trabajo”, destacó Muñoz.

El secretario de Estado recordó un refrán chino que señala que en la adversidad se conoce a los verdaderos amigos. “Yo quería simplemente agradecerle y reiterar que, como China, otros países han estado con nosotros en estos días ya sea aportando brigadistas, bomberos, equipamiento, aeronaves, o bien por medio de un financiamiento que va permitir la recuperación en la etapa que viene por delante”.

Se esperan otras actividades de agradecimiento a los países que han colaborado, como la de mañana, que pretende homenajear a la tripulación del Ilyushin Il-96 y al gobierno ruso por enviarlo.

La ocasión fue propicia para hacer una revisión de las relaciones bilaterales marcadas por la reciente visita del presidente chino a Chile.

– El canciller confirmó también la participación de la presidenta Bachelet en el foro “Una franja, una ruta” que está organizando el gobierno asiático en mayo del presente año.

– Se reiteró la invitación a China para que asista a la reunión que se realizará en Viña del Mar, el 14 y 15 de marzo, para discutir las distintas opciones en materia de comercio internacional e inversión en el actual escenario mundial.

– Finalmente se conversó sobre la planificación del Foro CELAC-China que se realizará en nuestro país en enero del próximo año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados