Nacional


No Alto Maipo exige paralización del proyecto tras anuncio de sanción por parte de la SMA

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido a la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que determinó que el proyecto hidroeléctrico incumpliría una serie de medidas ambientales, la Red Metropolitana No Alto Maipo sostuvo que hay suficientes antecedentes como para que se paralice el proyecto.

A través de un documento la agrupación, indicó que Alto Maipo destruye y amenaza la naturaleza y bienes del Cajón del Maipo, principalmente el abastecimiento de agua potable para los capitalinos.

También, sostienen que tras la fiscalización de diferentes servicios estatales se determina que proyecto pone en riesgo los glaciares del Monumento Natural El Morado y sus alrededores, contaminando las aguas de consumo humano con metales pesados, destruyendo ecosistemas de vegas, deforestando y destruyendo la fauna nativa.

Sin embargo, hacen hincapié en que se deberían reforzar las atribuciones de la SMA para que pueda sancionar y detener de forma efectiva la destrucción de los territorios. Por esto, aseguran, que Alto Maipo cuenta con los antecedentes para que se paralice el proyecto.

A pesar de que valoraron la decisión de la SMA, cuestionaron el tiempo que demoró la investigación, argumentando que se ha favorecido la impunidad de AES Gener y las contratistas Strabag y Constructora Nuevo Maipo, tras no haber sanciones oportunas. Asimismo, reclaman que el proyecto es cada vez menos viable, sobre todo tras la salida de Antofagasta Minerals.

También instaron al Gobierno a asumir responsabilidad política por entregado apoyo al proyecto Alto Maipo, donde emplazan a los actuales ministros de Medioambiente y Energía, Pablo Badenier y Andrés Rebolledo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados