Nacional


Aeropuerto de Pudahuel explica qué hacer cuando se pierden las maletas o no llegan a destino

Rodrigo Villalón | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchas personas se alistan para salir a sus anheladas vacaciones, y para todos aquellos que viajan en avión es necesario que sepan qué hacer cuando una maleta se extravía y no llega a destino.

En conversación con el Podría Ser Peor, Branko Karlezi, subgrerente de comunicaciones del Aeropuerto de Pudahuel, explicó que siempre hay que estar atentos, sobre todo en el proceso del Check in.

“Hay muchos consejos que tal vez son muy repetitivos pero es importante que la gente esté siempre atenta al momento de hacer el check in porque muchas veces las maletas se pierden en el hall público.

“Tenemos algunas personas también que son delincuentes que se dan cuenta que muchas personas dejan descuidada la maleta y por lo tanto eso puede crear un problema, por eso es esencial que la maleta esté siempre al lado tuyo y que estés atento al lado de tu maleta”, aconsejó.

Además, recomendó que es importante diferenciar el equipaje, ya sea con colores fuertes, con una cinta especial o “por último si no tienen algo por el estilo, recuerden que el aeropuerto tiene servicios para embalaje con ese plástico que es un verde muy fuerte y que los precios van entre los 8 mil y los 15 mil pesos y eso es fundamental”, planteó.

Si el pasajero se da cuenta que su maleta no llega a destino, es necesario ponerse en contacto inmediatamente con la aerolínea, por lo mismo, indicó que es necesario informarse de las políticas de la aerolínea en la que se viaja.

“Si la maleta no llega a destino, uno viene llegando, arribando al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y no llega lamentablemente, eso directamente con la aerolínea. Cuando uno llega tanto a internacional como a nacional hay puntos de contacto con la aerolínea, en el caso internacional tenemos distintos mesones para que la persona diga: ‘no ha llegado mi maleta’, y la aerolínea con sus políticas personales puede hacer llegar toda la información y le va a encontrar la respuesta en ese minuto”.

Lo mismo ocurre con las políticas de devolución,” por ejemplo muchas personas pueden tener cosas caras dentro de la maleta y la aerolínea solamente devuelve cierta cantidad de dinero dependiendo si no declaró al momento del check in qué llevaba en la maleta. Si lamentablemente la maleta se pierde en el camino depende de la aerolínea cómo va a recuperar o a retornar esa maleta al pasajero“.

En caso de que la maleta no tenga un propietario o que no la haya recogido, es el aeropuerto el que la toma y tiene un sistema de operaciones que lo deja en la bodega del recinto, dijo Karlezi, y agregó que esto corre no solo para pérdidas de equipajes, si no que para un juguete, un polerón, etc.

Para buscar sus pertenencias, el usuario debe llamar a los números que están en la página web www.nuevopuedahuel.cl y deberá entregar información de lo que se perdió para que sus cosas sean devueltas. De no ser reclamadas el aeropuerto destinará sus objetos al municipio.

“Por ley nosotros tenemos que entregar a la ilustre Municipalidad de Pudahuel después de tres meses que alguien no haya querido retirar sus pertenencias que se han perdido. Debemos entregárselos a ellos y es la municipalidad quien dona esos productos a gente más necesitada“, explicó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados