Nacional


DTPM por "Tarifa 0" para Transantiago: No es momento de plantear iniciativas como ésta

CONTEXTO | Transantiago | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 69 votos a favor, 24 abstenciones y un sufragio en contra se aprobó el proyecto de acuerdo llamado “Tarifa 0” para el Transantiago, el que apunta a un nuevo financiamiento de descuento por planilla de cada usuario.

Al respecto, el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, explicó que no es el momento de plantear una iniciativa como ésta porque genera una serie de externalidades y lo que interesa, en ese momento, es la actual licitación al Transantiago.

Por otro lado, el experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, criticó la medida ya que, a su juicio, generaría una mala señal para los usuarios. “Si se plantea un financiamiento así del Transantiago, lo que probablemente ocurrirá es un aumento de su uso”, sostiene.

“La gente lo usaría siempre y tendríamos una saturación en el uso del Transantiago enorme”, explicó.

Sobre el mecanismo indicó que “hay que ser cuidadoso. Si se hace un descuento específico para el transporte, parejo para todo el mundo, puede resultar muy regresivo. Estaría costándole 11 mil pesos tanto a quien gana 100 o 200 mil como a quien percibe $10 millones, lo cual es bastante absurdo“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados