Nacional


Violento incendio destruyó al menos 100 viviendas en campamento de Quilicura

‏@NACHO2207 | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un violento incendio se registró en el campamento Las Totoras, en la comuna de Quilicura, en el sector Caupolicán con Cañaveral.

El siniestro que fue controlado, comenzó alrededor de las 17:30 horas de este martes y consumió la totalidad de las viviendas del lugar, donde participaron más de 200 voluntarios de Bomberos en este punto.

Según informó Bomberos, habría al menos 100 viviendas del tipo mediagua completamente destruidas por el incendio.

Asimismo, cerca de 80 familias habrían perdido todo de un total de 130 que vivían en el campamento.

También, seis voluntarios resultaron afectados por la inhalación de humo, tres por choque térmico y otros tres tras inhalar humo, quienes fueron trasladados a centros asistenciales y no se registraron lesionados en el campamento tras las llamas

El material ligero de las viviendas provocó una rápida propagación del fuego, a lo que se suman las altas temperaturas registradas en el sector norte de la capital.

La emergencia ocurrió por la autopista Los Libertadores donde hubo un corte total en la ruta que ya se reanudó.

campamento-tras-incendio-2

campamento-tras-incendio-3

campamento-tras-incendio1

Municipalidad de Quilicura

Verónica Orozco, directora de Operaciones y Protección Civil del Municipio de Quilicura, señaló que hubo un incendio declarado en un campamento histórico de la comuna y que han dispuesto de los medios necesarios para ir en ayuda de las familias damnificadas.

“Trabajaremos directo con los dirigentes en este levantamiento para poder habilitar albergues, tenemos colegios ya dispuestos para llevar a las familias y ya tenemos todo el equipamiento de emergencia”, dijo.

Asimismo, solicitó el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Ministerio del interior para ir en apoyo en la reconstrucción de este campamento con más de 30 años.

También, indicó que habría 100 familias damnificadas aunque recalcó que no es una información oficial.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

Reacción afectados

Las familias afectadas recalcaron que uno de los principales problemas en el aumento de las llamas fue que no contaban con agua en el campamento, ya que el elemento vital es facilitado una vez por semana por parte del municipio, otorgándose los días jueves.

Viviana Valdivia, dirigente del Campamento Las Totoras, señaló que hay 100 familias afectadas y que Bomberos llegó muy tarde.

“Cuando vi el incendio era una chispa y como no tenía agua lo primero que hicimos fue llamar a Bomberos y no llegaron. Llega un carro cuando ya habían más de 20 casas quemadas, terminándose de quemar todas las casas”, precisó.

“Somos personas y vivimos en campamentos como personas, no somos delincuentes, sólo vivimos en casas de maderas. Aquí vive mucho extranjero, peruano, un grupo de inmigrantes colombianos y también somos chilenos, vivimos en comunidad”, precisó.

Sobre la necesidad de agua, precisó que habían solicitado al municipio que ésta se entregara dos veces por semana, lo que fue solicitado el año pasado.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados