temas del día

Nacional


Flora y fauna destruida por incendio forestal en Maipú tardaría 50 años en ser recuperada

@GATITOSCHILENOS | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

50 años en recuperarse. Ese largo plazo de tiempo tardaría en ser recuperada la fauna destruida en la Quebrada de La Plata de Maipú, zona que desde ayer es afectada por un incendio forestal.

De acuerdo a lo consignado por La Segunda, la zona destruida posee 1.500 especies endémicas de flora y fauna, como peumos, boldos, litres, quillayes y pataguas.

Por mala suerte o mera casualidad, ayer en la mañana la zona había sido declarada santuario de la naturaleza, situación celebrada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Es una pérdida muy grande para el país, porque no tenemos muchas áreas de conservación de la vegetación mediterránea en Chile”, apunta el ingeniero agrónomo, Carlos Ovalle, coordinador nacional de Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

El especialista detalló que zonas como ésta “hay muy pocas en el mundo, California, el sur de Australia, la cuenca mediterránea de Europa y del norte de África, Sudáfrica y Chile. La vegetación natural de la zona central es la que ha sido más afectada por la acción del hombre y la agricultura. Tenemos pocas zonas donde la vegetación está bien conservada, una de ellas es el parque nacional La Campana y la otra es la Quebrada de La Plata”.

Consultado por si es posible recuperar la zona afectada, Ovalle comentó que podría tardar 50 o más años. “El fuego es un factor importantísimo en la degradación de los bosques naturales. Si bien hay especies que han evolucionado y han desarrollado una adaptación al fuego, que hacen que incluso rebroten con rapidez como la palma, la recuperación es un proceso extremadamente lento”, aseveró.

Para Claudio Soto, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, “la Quebrada de La Plata es una de las pocas áreas silvestres protegidas en la región Metropolitana: en la reserva hay zorros, iguana chilena, rana chilena, sapito cuatro ojos, picaflores gigantes, etc., muchas de ellas están amenazadas y tienen muy poco hábitat en la región”.

“Los incendios forestales en Chile son cada vez más frecuentes. Por el otro lado está el aumento de las plantaciones forestales, como pino, eucaliptos, que son generadores de incendios”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados