Este martes culmina el fin de semana largo que dio paso a una serie de medidas de contingencia en las carreteras del país, ya que desde el viernes cerca de 470 mil vehículos salieron desde la región Metropolitana (100 mil más que en Fiestas Patrias).

Carabineros dio a conocer un nuevo balance: 22 personas fallecieron en las rutas -un 15% menos si se compara con un fin de semana largo de cuatro días que hubo en 2013- y se registraron 783 accidentes de tránsito.

Hasta el mediodía de este martes, más de 100 vehículos fueron fiscalizados, hubo 300 detenidos por conducir en estado de ebriedad y 170 por hacerlo bajo la influencia del alcohol; además, se cursaron 2.900 infracciones por exceso de velocidad.

Para evitar nuevos incidentes en la jornada, el coronel de la prefectura de tránsito de carreteras, Enrique Monras, llamó a las personas a utilizar el chaleco reflectante; y a conducir con precaución.

Medidas de contingencia

Las medidas de contingencia para el retorno contemplan -en el caso de la Ruta 5 Sur– la habilitación del sistema 3×1 en dirección a Santiago entre las 12:00 y las 24:00 horas, esto desde el by pass Rancagua al antiguo peaje Angostura.

En la Ruta 68 habrá 4×1 en dirección a Santiago desde las 10:00 y hasta las 24:00 horas, entre el Enlace Algarrobo en el kilómetro 66 y la plaza de peaje Zapata en el kilómetro 59. Además, habrá segregación de la tercera pista en la subida Panguiles para mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado, desde el kilómetro 25,3 al kilómetro 24,3, en función de los flujos observados.

En la Ruta 78 habrá sistema 3×1 en dirección a Santiago entre las 13:00 y las 20:00 horas, esto entre el peaje troncal de Melipilla en el kilómetro 66 hasta el sector Feria Los Agricultores en el kilómetro 35.

En la Ruta 5 Norte en el Puente La Calavera habrá gestión de tránsito alternado con unidireccionalidad desde las 12:00 hrs. También habrá unidireccionalidad alternada en el Túnel El Melón.

Además, habrá peaje rebajado a $1.000 pesos para los vehículos livianos que viajen por la Ruta 68 en dirección a Santiago entre las 11:00 y las 13:00 horas, en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata.

Retorno

Ayer lunes ingresaron a Santiago aproximadamente 95 mil vehículos, mientras que hoy -desde el mediodía- deberían retornar unos 156 mil.

Eduardo Abedrapo, director de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, llamó a adelantar los viajes para evitar los atochamientos, sobre todo en las plazas de peajes.

En tanto, Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo, se refirió al posible levantamiento de barreras en Peaje Angostura, señalando que no sería una solución.

Chávez detalló que la medida solo se adoptaría previo a una evaluación conjunta con el Ministerio de Obras Públicas.