En el marco de una fiscalización previa a Halloween, el seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, informó sobre las precauciones que deben tener los padres al momento de elegir disfraces y máscaras para sus niños.

Aranda indicó que “no queremos que esta ‘noche de brujas’ se convierta en una pesadilla para muchas familias. Recomendamos a los padres, que al momento de comprar disfraces y máscaras, los adquieran en lugares autorizados y se preocupen de leer los contenidos del etiquetado”.

En particular, el seremi señaló las características de un etiquetado correcto que se ajusta a la normativa: “La etiqueta debe contar con letra visible, en español, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen y edad recomendada para su uso. Asimismo, advertir si el producto debe contar con la supervisión de un adulto”.

El principal riesgo al que se exponen los niños con estas máscaras y disfraces, tiene relación con la inflamabilidad de los productos, es decir, que la llama no se propagará a una velocidad en que el niño o un adulto no puedan reaccionar. Además, las máscaras deben tener orificios tanto para los ojos como para la nariz. Las partes y piezas pequeñas también son importantes, porque ningún disfraz dirigido a niños debe tener piezas o partes pequeñas que puedan provocar una asfixia”, señaló Aranda.

Por otra parte, la Autoridad Sanitaria anunció la prohibición de venta de globos LED, ya que contiene un elemento en su interior que puede ser un riesgo para la salud de las personas.

Aranda informó que los globos LED (globos con una luz LED en su interior) están prohibidos por el Decreto Supremo 207 del año 1999 del Ministerio de Salud, que impide la inyección de gases u otros elementos que puedan constituir un riesgo para la salud, en globos de adorno o entretención.

Los globos LED no son un juguete y hoy estamos prohibiendo su venta. Es importante recomendar a los padres que al adquirir un juguete o elemento decorativo atractivo para los niños, exijan que las etiquetas estén en español”.

Durante la Campaña de Fiscalización por Halloween, se han retenido más de mil 200 productos, entre disfraces, máscaras y pelucas debido a su mala rotulación, contar con partes pequeñas en disfraces dirigidos a menores de 3 años, no acreditar los análisis de inflamabilidad o tener inconsistencias en su etiquetado. Además, se han retenido 24 mil globos LED. A la fecha se han cursado 6 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa.