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CEP asegura que restricciones vehiculares por congestión generarán más contaminación
Publicado por: Piangella Obrador
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El Gobierno ha instaurado diversas medidas para combatir la contaminación, encontrándose la restricción permanente por congestión a automóviles y las dirigidas a autos catalíticos, entre estas opciones.

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio, la primera medida afectar√≠a a 1,1 mill√≥n de veh√≠culos, mientras que la segunda iniciativa repercutir√≠a en cerca de 2 millones de personas, representando el 20% del parque automotor en la zona.

Por esta raz√≥n, el Centro de Estudios P√ļblicos (CEP) realiz√≥ un estudio que advierte que estas disposiciones terminar√°n por generar un efecto nocivo y conseguir√°n resultados completamente adversos a los objetivos que buscan alcanzar.

Asimismo, la entidad detall√≥ que “no es una buena idea intentar atacar dos problemas distintos con la misma herramienta” y a√Īadi√≥ que “los episodios cr√≠ticos de contaminaci√≥n ocurren espor√°dicamente y se producen a partir de emociones que se generan en toda la ciudad, En cambio, la congesti√≥n ocurre todos los d√≠as, pero en horarios definidos y lugares espec√≠ficos”.

Recordemos que la propuesta del Ejecutivo busca reducir la congesti√≥n en 15% a trav√©s un “pase diario” cuando al automovilista le toque restricci√≥n.

En respuesta a ello, el centro de estudios dijo que la medida podr√≠a llevar a que los due√Īos de estos autom√≥viles se compren otro veh√≠culo m√°s antiguo y as√≠ contar con un pase diario m√°s econ√≥mico.

La antig√ľedad de este veh√≠culo provocar√° que sea m√°s contaminante y que “esta persona podr√° reducir su imposibilidad de circular del 20% de la semana a 13,3% en invierno -cuando rigen las medidas antismog- y a 2,2% todo el a√Īo”, precis√≥ el matutino.

“Mejor ser√≠a comenzar a adoptar est√°ndares de eficiencia para que los nuevos veh√≠culos sean cada vez menos”, se√Īal√≥ Andr√©s Hernando, coautor del estudio.

En tanto, el ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobo, precis√≥ que los autos m√°s antiguos no podr√°n eximirse de la medida pagando el pase diario y a√Īadi√≥ que las restricciones son progresivas en promedio, ya que beneficiar√°n a los usuarios del transporte p√ļblico que son mayoritariamente de nivel socioecon√≥mico medio a bajo.

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