Nacional
355 mil vehículos dejarán la capital desde este viernes por celebración de Fiestas Patrias
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas proyect√≥ que unos 355 mil veh√≠culos abandonar√°n la capital desde este viernes, con motivo del fin de semana largo que habr√° producto de las Fiestas Patrias.

Por esto, se intensificar√°n las fiscalizaciones en carreteras para disminuir los accidentes de tr√°nsito.

Esta salida masiva puede provocar un impacto en términos viales y los atochamientos en las plazas de peaje, encontrándose planes de mitigación como rebajas, segregación de vías y prohibición de circulación para camiones en determinados horarios.

El subsecretario de Transportes, Cristi√°n Bowen, se√Īal√≥ que el trabajo se ha concentrado en minimizar esta alta congesti√≥n. Asimismo, el control de los buses interurbanos, el uso del cintur√≥n de seguridad y los servicios de transportes informales ser√°n tambi√©n un punto concreto en esta fiscalizaci√≥n.

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, realizó un llamado a la gente a no conducir si va a beber y también recalco que sacarán de la calle a los servicios de taxis informales.

Por otra parte, se estima que el viernes y el s√°bado existir√°n al menos 90 mil veh√≠culos que pasar√°n por el peaje Nueva Angostura. Debido a esto, se implementar√° en la ma√Īana el llamado “Peaje a Mil” para incentivar el viajar temprano y as√≠ evitar el horario peak entre las 17:00 y 20:00 horas.

Asimismo, habrá restricción para la circulación de camiones, ya que sólo podrán movilizarse entre las 00:00 y las 06:00 horas, con un peaje que presentará un 50% de menor valor.

Tambi√©n, se estima que hoy ocurrir√° el peak de salida de veh√≠culos, aplic√°ndose el 3×1 por el peaje Nueva Angostura, con la intenci√≥n de agilizar el proceso de esta salida masiva que se extender√° hasta el s√°bado.

Mientras que a partir del domingo se aplicará la operación retorno con las medidas de mitigación, al igual que con alto control y fiscalización en las carreteras.

Medidas para salir y volver a la capital

Salida de Santiago

Ruta 5 Sur

Viernes 16: Sistema 3×1 en direcci√≥n sur, del peaje Nueva Angostura hasta baip√°s de Rancagua entre las 13 y las 23 horas seg√ļn flujos.

Restricción de camiones entre puente Maipo y enlace Pelequén. Entre las 13 y las 24 horas.

S√°bado 17 de septiembre: Sistema 3×1 en direcci√≥n sur, del peaje Nueva Angostura hasta baip√°s de Rancagua entre las 9 y las 13 horas seg√ļn flujos.

Restricción de camiones entre puente Maipo y enlace Pelequén. Entre las 8 y las 13 horas.

Ruta 5 Norte

Gesti√≥n de tr√°nsito alternado con unidireccionalidad. En el t√ļnel El Mel√≥n ser√° el viernes 16 entre 17 y 20 horas seg√ļn flujos, mientras que en puente La Calavera el viernes entre las 16 y las 23 horas y el s√°bado 17 entre las 11 a las 23 horas.

Ruta 68

S√°bado 17 de septiembre: Sistema 3×1 en direcci√≥n a la costa, desde enlace Costanera Norte hasta peaje Lo Prado entre las 10.30 y las 14 horas seg√ļn flujos.

Ruta 78

Viernes 16 y sábado 17: Reformzamiento Peaje Pomaire. 1 vía de cobro a las 2 permanentes.

Retorno a Santiago

Ruta 5 Sur

Lunes 19: Sistema 3×1 en direcci√≥n Santiago entre baip√°s de Rancagua y antiguo peaje de Angostura entre las 11 y las 24 horas.

Ruta 5 Norte

Lunes 19: Gesti√≥n de tr√°nsito alternado con unidireccionalidad. En el t√ļnel El Mel√≥n entre 16 y 19 horas seg√ļn flujos, mientras que en puente La Calavera entre las 15 y las 23 horas.

Ruta 68

Lunes 19: Sistema 4×1 en direcci√≥n Santiago entre enlace Algarrobo y peaje Zapata, desde 14 a 20 horas seg√ļn flujos.

Sistema 3×1 en direcci√≥n Santiago entre enlace Pudahuel y Costanera Norte de 18 a 21 horas.

Ruta 78

Lunes 19: Sistema 3×1 en direcci√≥n Santiago desde peaje troncal Melipilla a sector feria Los Agricultores.

Peajes

Peaje a mil para vehículos livianos

Viernes 16: Nueva Angostura de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, entre las 9 y las 13 horas.

Lunes 19: Peaje Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 con dirección a Santiago, entre las 11 y las 13 horas.

Peaje para cambiones rebajado a la mitad

Viernes 16 y s√°bado 17: Nueva Angostura de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, entre las 0 y las 6 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/eto9
Tendencias Ahora