El Ministerio de Obras Públicas proyectó que unos 355 mil vehículos abandonarán la capital desde este viernes, con motivo del fin de semana largo que habrá producto de las Fiestas Patrias.

Por esto, se intensificarán las fiscalizaciones en carreteras para disminuir los accidentes de tránsito.

Esta salida masiva puede provocar un impacto en términos viales y los atochamientos en las plazas de peaje, encontrándose planes de mitigación como rebajas, segregación de vías y prohibición de circulación para camiones en determinados horarios.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que el trabajo se ha concentrado en minimizar esta alta congestión. Asimismo, el control de los buses interurbanos, el uso del cinturón de seguridad y los servicios de transportes informales serán también un punto concreto en esta fiscalización.

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, realizó un llamado a la gente a no conducir si va a beber y también recalco que sacarán de la calle a los servicios de taxis informales.

Por otra parte, se estima que el viernes y el sábado existirán al menos 90 mil vehículos que pasarán por el peaje Nueva Angostura. Debido a esto, se implementará en la mañana el llamado “Peaje a Mil” para incentivar el viajar temprano y así evitar el horario peak entre las 17:00 y 20:00 horas.

Asimismo, habrá restricción para la circulación de camiones, ya que sólo podrán movilizarse entre las 00:00 y las 06:00 horas, con un peaje que presentará un 50% de menor valor.

También, se estima que hoy ocurrirá el peak de salida de vehículos, aplicándose el 3×1 por el peaje Nueva Angostura, con la intención de agilizar el proceso de esta salida masiva que se extenderá hasta el sábado.

Mientras que a partir del domingo se aplicará la operación retorno con las medidas de mitigación, al igual que con alto control y fiscalización en las carreteras.

Medidas para salir y volver a la capital

Salida de Santiago

Ruta 5 Sur

Viernes 16: Sistema 3×1 en dirección sur, del peaje Nueva Angostura hasta baipás de Rancagua entre las 13 y las 23 horas según flujos.

Restricción de camiones entre puente Maipo y enlace Pelequén. Entre las 13 y las 24 horas.

Sábado 17 de septiembre: Sistema 3×1 en dirección sur, del peaje Nueva Angostura hasta baipás de Rancagua entre las 9 y las 13 horas según flujos.

Restricción de camiones entre puente Maipo y enlace Pelequén. Entre las 8 y las 13 horas.

Ruta 5 Norte

Gestión de tránsito alternado con unidireccionalidad. En el túnel El Melón será el viernes 16 entre 17 y 20 horas según flujos, mientras que en puente La Calavera el viernes entre las 16 y las 23 horas y el sábado 17 entre las 11 a las 23 horas.

Ruta 68

Sábado 17 de septiembre: Sistema 3×1 en dirección a la costa, desde enlace Costanera Norte hasta peaje Lo Prado entre las 10.30 y las 14 horas según flujos.

Ruta 78

Viernes 16 y sábado 17: Reformzamiento Peaje Pomaire. 1 vía de cobro a las 2 permanentes.

Retorno a Santiago

Ruta 5 Sur

Lunes 19: Sistema 3×1 en dirección Santiago entre baipás de Rancagua y antiguo peaje de Angostura entre las 11 y las 24 horas.

Ruta 5 Norte

Lunes 19: Gestión de tránsito alternado con unidireccionalidad. En el túnel El Melón entre 16 y 19 horas según flujos, mientras que en puente La Calavera entre las 15 y las 23 horas.

Ruta 68

Lunes 19: Sistema 4×1 en dirección Santiago entre enlace Algarrobo y peaje Zapata, desde 14 a 20 horas según flujos.

Sistema 3×1 en dirección Santiago entre enlace Pudahuel y Costanera Norte de 18 a 21 horas.

Ruta 78

Lunes 19: Sistema 3×1 en dirección Santiago desde peaje troncal Melipilla a sector feria Los Agricultores.

Peajes

Peaje a mil para vehículos livianos

Viernes 16: Nueva Angostura de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, entre las 9 y las 13 horas.

Lunes 19: Peaje Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 con dirección a Santiago, entre las 11 y las 13 horas.

Peaje para cambiones rebajado a la mitad

Viernes 16 y sábado 17: Nueva Angostura de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos, entre las 0 y las 6 horas.