temas del día

Nacional


Fiscalía pide prisión preventiva para carabineros involucrados en banda criminal

Rodrigo Pino | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este mediodía, en el Centro de Justicia, se lleva a cabo el control de detención y la formalización de cargos en contra de un grupo de carabineros dados de baja presuntamente involucrados en una organización criminal que operaba en la zona sur de Santiago.

Fueron cerca de 500 las pruebas y la evidencia que cuenta la Fiscalía Metropolitana Sur presentadas en en esta extensa audiencia de formalización.

Son en total 10 los uniformados que fueron detenidos, luego que esta mañana se confirmara la aprehención del último involucrado. Además, a ellos se suman otros tres civiles.

La Fiscalía formaliza a estas personas por los delitos de robo con violencia, robo en lugar habitado, tráfico de drogas, falsificación de documento público, cohecho, obstrucción a la justicia, encubrimiento de robo en lugar habitado, detención ilegal, omisión de denuncia y allanamiento ilegal.

El grupo de carabineros ya fue expulsado de la institución, tras una indagatoria realizada por la Dirección de Investigación Policial.

Además, en la audiencia fue confirmado que uno de los uniformados reconoció un vínculo sentimental con una narcotraficante.

Los hechos se remontan a abril pasado, cuando personal de OS7 de Carabineros detuvo a dos personas por narcotráfico en el sur de la capital. En sus declaraciones, indicaron haber sido víctimas del robo de la droga, dinero y joyas por parte de funcionarios policiales.

El relato del fiscal Héctor Barros, indica que durante el mes de noviembre del 2015, parte de estos carabineros formalizados participaban en allanamientos legales pero, al momento de realizar los partes con los elementos incautados, éstos registraban números menores a los decomisados.

Además, se indaga la participación de los uniformados en allanamientos ilegales, sin autorización de la Justicia, en donde les quitaban la droga, dinero y especies y se las han traspasado a otras bandas delictuales, a cambio de dinero.

Al iniciar la audiencia, el Tribunal prohibió la difusión de los nombres de los formalizados, para proteger sus identidades y su presunción de inocencia.

Por los delitos, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para las 13 personas, ya que hay al menos 16 casos distintos en donde los exfuncionarios policiales tienen participación, como asaltos a viviendas, obstrucción a la justicia, tenencia ilegal de munición, entre otros.

A las 15 horas, se dio un receso de la audiencia por una hora. Tras ello, la Fiscalía seguirá con el relato de los casos.

Desde algunas de las defensas, indicaron que se podría pedir la extensión del plazo de la investigación, debido a que aún hay diligencias pendientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados