Nacional
Capturan a médico que vendía licencias en el centro de Santiago con promotoras
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Efectivos de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) detuvieron a un m√©dico y otras nueves personas que, en plena v√≠a p√ļblica, comercializaban licencias m√©dicas falsas en el centro de Santiago.

La Fiscalía Centro Norte detalló que, en promedio, el profesional vendía unas 30 licencias por día por $70 mil pesos. Además, la sanción se extendería hasta los trabajadores que las adquirieron.

Era un negocio redondo el que llevaba adelante este m√©dico que se ubicaba en pleno Paseo Ahumada, ya que contaba con ‚Äúpromotoras‚ÄĚ para difundir la voz.

Se trata de un problema que mantiene alerta al gobierno y al Ministerio de Salud, considerando que los antecedentes que manejan las autoridades indican que sobre un grupo de 680 m√©dicos hab√≠an extendido unas 543 mil licencias en el primer semestre de este a√Īo. Pero, tambi√©n destacaba que algunos de estos profesionales hab√≠an firmado m√°s de 4.800 documentos, lo que se traduce en unas 42 licencias por d√≠a.

Esa es la raz√≥n por la que efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Econ√≥micos de la PDI sigui√≥ por semanas el negocio ilegal del doctor Jaime Barros Ortiz, que ejerce hace m√°s de 25 a√Īos y quien vend√≠a licencias m√©dicas por $70 mil.

El prefecto de la PDI, Hugo P√©rez, entreg√≥ detalles del modo de operar del m√©dico, quien al momento de su detenci√≥n fue sorprendido con m√°s de $2 millones en efectivo. Es decir, hab√≠a vendido m√°s de 30 licencias s√≥lo en las √ļltimas horas.

Desde la Fiscalía Centro Norte, el persecutor Cristián Meneses afirmó que son diez las personas detenidas y todas fueron sorprendidas en flagrancia del delito en pleno centro de Santiago.

Además, aseguró que no sólo el médico y su equipo se exponen a sanciones, sino que también quienes compraron estas licencias médicas.

Sobre este caso el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirm√≥ que hay un esfuerzo del gobierno, las polic√≠as y Ministerio P√ļblico para desarticular bandas dedicadas a defraudar el sistema de salud p√ļblico y privado.

En tanto, la Fiscalía pasaría a control de detención a los diez imputados en este caso, por otorgamiento, tramitación y obtención de licencias médicas falsas.

URL CORTA: http://rbb.cl/er82
Tendencias Ahora