Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a un médico y otras nueves personas que, en plena vía pública, comercializaban licencias médicas falsas en el centro de Santiago.

La Fiscalía Centro Norte detalló que, en promedio, el profesional vendía unas 30 licencias por día por $70 mil pesos. Además, la sanción se extendería hasta los trabajadores que las adquirieron.

Era un negocio redondo el que llevaba adelante este médico que se ubicaba en pleno Paseo Ahumada, ya que contaba con “promotoras” para difundir la voz.

Se trata de un problema que mantiene alerta al gobierno y al Ministerio de Salud, considerando que los antecedentes que manejan las autoridades indican que sobre un grupo de 680 médicos habían extendido unas 543 mil licencias en el primer semestre de este año. Pero, también destacaba que algunos de estos profesionales habían firmado más de 4.800 documentos, lo que se traduce en unas 42 licencias por día.

Esa es la razón por la que efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI siguió por semanas el negocio ilegal del doctor Jaime Barros Ortiz, que ejerce hace más de 25 años y quien vendía licencias médicas por $70 mil.

El prefecto de la PDI, Hugo Pérez, entregó detalles del modo de operar del médico, quien al momento de su detención fue sorprendido con más de $2 millones en efectivo. Es decir, había vendido más de 30 licencias sólo en las últimas horas.

Desde la Fiscalía Centro Norte, el persecutor Cristián Meneses afirmó que son diez las personas detenidas y todas fueron sorprendidas en flagrancia del delito en pleno centro de Santiago.

Además, aseguró que no sólo el médico y su equipo se exponen a sanciones, sino que también quienes compraron estas licencias médicas.

Sobre este caso el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que hay un esfuerzo del gobierno, las policías y Ministerio Público para desarticular bandas dedicadas a defraudar el sistema de salud público y privado.

En tanto, la Fiscalía pasaría a control de detención a los diez imputados en este caso, por otorgamiento, tramitación y obtención de licencias médicas falsas.