El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana informó este viernes que la empresa Transportes Turísticos Santiago Limitada, más conocida como Turistik, ganó la segunda licitación para operar el teleférico del Parque Metropolitano.

Se trata de la compañía conocida por sus buses rojos de dos pisos que realiza recorridos turísticos por las comunas de la capital.

El contrato consta de una concesión de 10 años que implica, aparte de la operación del sistema, la implementación de un transporte terrestre de características ecológicas que se moverá al interior del recinto ubicado en el cerro San Cristóbal.

El teleférico contará con 46 cabinas para 6 personas cada una, con 8 soportes para bicicletas cada una y con la posibilidad de transportar a personas con movilidad reducida y coches de guaguas. Cada cabina además contará con un panel fotovoltaico en su techo para contar con energía eléctrica.

Se espera que 1.000 personas por hora se trasladen en el teleférico, cuyas estaciones también fueron modernizadas para facilitar la llegada de todo público, incluido el no vidente.

El Estado recibirá 7.200 UF anuales como retribución económica gracias a esta concesión, además de una variable que opera sobre porcentaje de utilidades.