Este viernes volvieron a funcionar los ejes ambientales en Santiago, luego que se suspendiera su uso tras la rotura de matriz y posterior socavón en la avenida Providencia.

En su primera jornada de reactivación -ya que hoy rige preemergencia ambiental-, varios automovilistas no se enteraron de la decisión y, de igual manera, circularon por las vías habilitadas sólo para el transporte público.

Debido a ello, se arriesgan a multas que van desde 1 UTM en día normal a 1,5 UTM en caso de restricción.

Varios de los conductores que circularon por estas vías y que recibieron partes, acusaron desconocimiento de la medida.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que hay que tener conciencia de la necesidad de colaborar en el plan de descontaminación.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, reiteró que, más allá de evitar una multa, los automovilistas deben respetar estos ejes que van en directo beneficio del transporte público.

La mala calidad del aire, principalmente en invierno, genera un escenario propicio para la expansión de enfermedades respiratorias, según detalló el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Actualmente, son seis los ejes ambientales en la capital que operan en las horas puntas -de 7:30 y 10:00 y de 17:00 y 21:00-.

Ellos son:

Vicuña Mackenna, entre Barón P. de Coubertin y Alameda, sólo en la Punta Mañana.
Chacabuco, entre Erasmo Escala y Alameda.
Matucana, entre San Pablo y Erasmo Escala, en la Punta Mañana; y dirección norte–sur, en la Punta Tarde.
Los Leones, entre Sucre y Providencia (dirección norte), en la Punta Mañana, y entre Lota y Sucre (dirección sur), en la Punta Tarde.
San Diego, entre Av. Matta y Tarapacá. (Punta Mañana)
Nataniel Cox, entre Tarapacá y Av. Matta. (Punta Tarde)

De acuerdo a las autoridades, en la hora punta de la mañana, se cursaron 304 multas.