Emprendedores agrícolas de Arica a Punta Arenas presentan más de 400 productos, entre alimentos procesados y artesanías, en la tienda Mundo Rural de la Plaza de Armas de Santiago.

Entre los productos a la venta destacan orégano de Socoroma, jarabes de frutas del Oasis de Pica, té de zanahorias del valle de Lasana, jugo orgánico de copao de Combarbalá, arrollado de conejo del Totoral, maní de Chépica, café de trigo de Yungay, avellanas de la cordillera de Nahuelbuta, quesos con centolla de Chonchi, pastas de ajo de Punta Chilén y mermelada de ruibarbo de Punta Arenas.

Los visitantes también podrán encontrar artesanías en mimbre (Chimbarongo), crin de caballo (Rari) y maderas nativas (Longaví), además de una góndola con exclusivos productos con el Sello Manos Campesinas de INDAP, que acredita origen rural, bajo impacto ambiental y fomento de las economías locales.

La administración de esta primera Tienda Mundo Rural está en manos de la Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC), cuya presidenta, Olga Gutiérrez, recorrió el país en busca de los productos más innovadores, de mayor calidad y de difícil acceso para los santiaguinos y turistas. “Acá no hay nada industrializado. Detrás de cada alimento y cada artesanía hay mujeres y hombres de esfuerzo haciendo algo distinto, con calidad y sabores únicos. La gente se llevará algo con historia y sabrá de dónde proviene”, afirmó la dirigenta.

En las próximas semanas se agregarán helados de Chiloé con sabores de frutos silvestres y joyas de plata y lapislázuli de Montepatria, además de programas de turismo rural. La idea es contar con una rotación de artículos y servicios de acuerdo a la estacionalidad y a la oferta, ya que se trata de producciones a pequeña escala.

Esfuerzo y trabajo digno

“A la agricultura familiar campesina le corresponde un espacio importante en la cadena de producción. Muchas veces la gente no es consciente de que detrás del producto que consumen al desayuno, al almuerzo o en la noche está el esfuerzo y el trabajo digno de mucha gente, y eso es lo que estamos presentando en diferentes ferias y otras iniciativas que estamos impulsando con el apoyo de INDAP”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que esta es una gran noticia, “porque estamos trayendo el campo chileno al kilómetro cero y vamos a permitir que miles de turistas que pasan a diario por la Plaza de Armas conozcan lo que hacen los pequeños agricultores y se animen a recorrer nuestras zonas rurales”.

Para el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, esta primera Tienda Mundo Rural nace en un lugar estratégico y va servir de guía para los demás establecimientos que surjan en el país. “A partir de hoy se establece un nuevo nexo entre la Agricultura Familiar y los ciudadanos de las grandes urbes como Santiago”, apuntó.

El horario de atención de la tienda es de 9 a 18 horas de lunes a viernes, y de 10 a 16 los sábados y domingos.

Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura-, que apuesta por nuevos mercados para los productos de la Agricultura Familiar Campesina que favorezcan los “circuitos cortos” en la relación productor y consumidor.

La tienda Mundo Rural Plaza de Armas se ubica junto a la Oficina Municipal de Turismo, entre el Palacio Consistorial y el Museo Histórico Nacional, inmueble patrimonial donde hasta 1870 se encontraban los calabozos de la antigua Cárcel Pública de Santiago.