El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó esta mañana cambiar la categoría de la reserva Río Clarillo y trasformarla en en Parque Nacional, el primero de la Región Metropolitana. La idea era una de las metas prioritarias de la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad.

De esta forma, se le otorgó un mayor estatus para la conservación de su patrimonio natural, contenido en 10.185 hectáreas ubicadas en la comuna de Pirque.

Según se informó en un comunicado de prensa, la decisión nació tras un protocolo de acuerdo firmado en octubre de 2015 entre los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que posteriormente suscribió la presidenta Michelle Bachelet en la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente.

El titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presidente del Consejo de Ministros que integran otros 10 secretarios de Estado, señaló tras la aprobación que “la Región Metropolitana era la única región del país que no contaba con un Parque Nacional, y con esta decisión incrementamos la categoría de conservación y de protección de una reserva de gran relevancia para Santiago, ya que provee importantes servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua a las comunas de Pirque y Puente Alto”.

“La Región Metropolitana cuenta con tres áreas silvestres protegidas por el Estado, lo que representa solo el 1,4% de su superficie. Por ello elevar el estándar de protección de estas áreas es tan importante para el resguardo del patrimonio natural”, agregó.

Quien también celebró la noticia fue el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien aseguró que “declarar a Río Clarillo como el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana nos pone muy contentos, un sueño que se hace realidad gracias al esfuerzo de muchos. Hace 30 años se determinó proteger a Río Clarillo de la degradación que sufría por causa de la intervención humana, lo que permitió conservar la riqueza de su flora y fauna. Hoy, transformarla en Parque Nacional es un regalo para los habitantes de la región y las nuevas generaciones”.

¿Cómo es Río Clarillo?

“La Reserva Nacional Río Clarillo fue creada en 1982, y su plan de manejo fue aprobado en 1996, el que ahora será perfeccionado, al igual que su infraestructura. En 2015 fue visitada por 94 mil personas, y luego de 33 años de trabajo en ese territorio se han mejorado sustancialmente sus condiciones naturales, al tiempo que existe un mayor conocimiento del área y sus amenazas.

En materia de flora, es el último refugio de bosque esclerófilo de hoja dura de la zona central (peumo, litre y quillayes), posee bosques relictos de ciprés de la cordillera así como especies endémicas de Chile Central, como guayacán, lingue, espinifloro y lirio de la cordillera. El 40% de su flora es endémica.

Respecto a la fauna, Río Clarillo posee 127 especies catastradas, de las cuales 22 son mamíferos, 85 aves, 15 reptiles y 5 son anfibios, que representan el 69% del total de especies que por su distribución geográfica y tipo de hábitat podrían encontrarse en este lugar.

De esta cifra, el 25% de las especies (32) están catalogadas con problemas de conservación, y 15 de ellas están en categoría de peligro. Al mismo tiempo, es un refugio para la reproducción de aves como el Fío Fío y la Torcaza, y posee un alto endemismo especialmente de anfibios y reptiles, como la rana de pecho espinoso, el sapo arriero y la iguana chilena”.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.