Ya son 12 las jornadas críticas por la mala calidad del aire que se han experimentado en Santiago este 2016. Días en los que –para reducir la contaminación atmosférica- se prioriza el uso del transporte público, activando los denominados “ejes ambientales”.

La medida se reactivará desde este lunes, luego del corte que sufrió Avenida Providencia producto del socavón que tuvo esta arteria interrumpida durante casi un mes.

Los seis tramos catalogados como ejes ambientales contemplan las calles Vicuña Mackenna, Matucana, Los Leones, San Diego, Nataniel Cox y Chacabuco. Por estas avenidas no podrán transitar los vehículos particulares en días con preemergencia o emergencia ambiental, en horas punta, según lo explicó el ministro de Transportes, Andrés Gomez Lobo.

Con la entrada en vigencia del nuevo plan de descontaminación de Santiago, el próximo año, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que la prohibición del uso de la leña será total en la Región Metropolitana, aun cuando no se decrete un episodio crítico.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó un llamado a los ciudadanos que usan la leña a ser conscientes y colaborar para descontaminar el aire de Santiago.

La determinación se tomó ya que, según la autoridad, la partícula que produce la leña quemada es una de las más dañinas para la salud y aporta con un tercio del total de la contaminación en ésta época del año.