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En julio debuta sistema de arriendo de vehículos en Santiago similar a bicicletas públicas

Archivo | Agencia Uno
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A partir del 1 de julio, los capitalinos podrán tener una nueva opción para transportarse por las comunas de Santiago. Se trata del sistema “AWTO“, una flota de 46 automóviles citycar e híbridos, los cuales funcionarán de una forma similar a las de las bicicletas públicas.

El gerente general de la compañía, Francisco Loehnert, señaló a BioBioChile, que la idea es que los usuarios “cuenten con todos los beneficios de tener un auto, pero sin tener que incurrir en los costos propios de tener uno, como la compra del seguro, estacionamiento, revisión técnica, mantenciones, bencina, TAG. Todo está incluido dentro de AWTO”.

Para ser parte de este nuevo sistema, los usuarios deben inscribirse a través del portal o en la aplicación móvil, ingresando sus datos personales, una tarjeta de crédito, el carnet de identidad y la licencia de conducir, “para asegurarnos el buen uso de los vehículos”.

“Con la aplicación pueden interactuar con el sistema, geolocalicen los vehículos, se acerquen a ellos y usando dos botones, ‘Reservar’ y ‘Abrir las puertas’, puedan usar el vehículo el tiempo que estimen convenientes“, añadió.

Consultado por una comparación con las otras aplicaciones de transportes, como Uber o Cabify, Loehnert señaló que “apostamos a un arrendamiento de vehículos sin chofer (…) se podría comparar con un rent a car. El arrendamiento es por minutos, horas, un sistema parecido a lo que son las bicicletas públicas”.

No es una competencia al taxi, es un sistema complementario al taxi, al Metro, al Transantiago, a las bicicletas, es una cadena más de movilidad. El usuario tiene resuelto como llegar al trabajo y utiliza estos vehículos de forma esporádica para ir a una reunión, para ir al supermercado”, aseguró.

En una primera etapa, el sistema parte con una modalidad llamada “Roundtrip“, en donde el usuario toma un automóvil y lo deja en el mismo punto, situación que se mantendrá hasta que la red de estacionamientos se expanda.

“Se paga una membresía para ser miembro del club. Cada vez que utilices el vehículo, tiene un costo de $120 el minuto que maneja y $60 el minuto que el vehículo que está estacionado pero en la reserva de la persona“, detalló.

Gracias a alianzas con centros comerciales, bencineras, hoteles, entre otros lugares, AWTO tiene estacionamientos en Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Vitacura, Ñuñoa y Peñalolén, aunque “la idea es poder expandirnos a fines de este año a más comunas de Santiago y lo antes posible a otras ciudades. Viña del Mar, Concepción, Valparaíso, Antofagasta, son alguna de las ciudadnes que ya tenemos en la mira”.

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