Durante la tarde de este miércoles, el Concejo Municipal de Santiago decidió de forma unánime revocar la calidad de hijo ilustre de esta comuna al dictador militar Augusto Pinochet Ugarte.

La distinción fue realizada en 1983, precisamente el 1 de septiembre de ese año, con la finalidad de conmemorar una década desde el Golpe de Estado de 1973, nombramiento fue realizado por el alcalde designado, Carlos Bombal, quedando estampada en el decreto número 1293.

La moción fue presentada por el concejal Alejandro Vega en memoria de las víctimas de la dictadura militar.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó a través de un comunicado que decidió realizar una votación a mano alzada en la que todo el concejo aprobó el retiro de esa distinción al excomandante en Jefe del Ejército.

Asimismo, señaló que “gracias a la búsqueda del concejal Vega, hemos reparado esta situación. El nombramiento de Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago la hace la administración, pero a nombre de la comunidad. Esto se realizó porque era una época donde los alcaldes no eran electos en Chile y eran nombrados por el propio dictador”, precisó.

La jefa comunal agregó que un alcalde democrático electo por el pueblo jamás daría ese reconocimiento a una persona que se dedicó a perseguir al pueblo, a violar los derechos humanos y a arrebatar la democracia.

“Lo que se hizo aquí es un acto de justicia y es un orgullo para la Municipalidad de Santiago, que más allá de las diferencias políticas, contáramos con el apoyo de los concejales de todas las tendencias. Esto significa que Chile, en esta materia, ha dado pasos adelante”, aseveró.