24 días de protesta cumplen ya un centenar de transportistas ligados a la planta de celulosa Arauco en Constitución, por términos de contrato. Las conversaciones se mantienen en punto muerto y esta semana las acciones se radicalizaron, con los camioneros bloqueando el acceso a las instalaciones y protagonizando hechos de violencia contra de otros conductores. … Continue reading "Violencia tras 24 días de protesta de camioneros paraliza planta Arauco Constitución"

24 días de protesta cumplen ya un centenar de transportistas ligados a la planta de celulosa Arauco en Constitución, por términos de contrato. Las conversaciones se mantienen en punto muerto y esta semana las acciones se radicalizaron, con los camioneros bloqueando el acceso a las instalaciones y protagonizando hechos de violencia contra de otros conductores.

En tanto, los transportistas denuncian que la empresa envió cartas de despido a todas las empresas movilizadas.

Para la Asociación de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam) se trata de defender las que consideran plazas laborales que les pertenecen por derecho. Según explicó a BioBioChile el presidente de la agrupación, Luis Sánchez, la construcción de la planta estipulaba la creación de puestos de trabajo en la comuna, algo que la empresa estaría incumpliendo.

Sánchez indicó que Arauco ya había realizado intentos de licitación del flete años atrás, pero que tras realizar movilizaciones pudieron negociar en 2001 y 2005. En ambas instancias se determinó que el 50% del transporte podría licitarse y que el restante sería cubierto por miembros de Asoducam. Se acordó que 55 camiones serían licitados y estos trabajarían en doble turno.

Esta proporción se habría cumplido durante 12 años, pero tras los incendios forestales ocurridos durante el verano de 2017, comenzaron a notar cambios cuando ingresaron cerca de 20 camiones para -en un principio- remover madera quemada.

Tras la incorporación de estos nuevos vehículos, Sánchez aseguró que sus socios empezaron a tener menos trabajo, por lo que decidieron movilizarse tras fracasar las primeras reuniones.

Sin embargo y producto del tiempo que llevan paralizados, Arauco terminó los contratos con los integrantes de Asoducam, lo que según Sánchez deja a cerca de 150 personas sin trabajo.

Posterior a esta acción se registraron los primeros hechos de violencia que, tal como registran las secuencias de video a las que tuvo acceso BioBioChile, muestran a los transportistas en la ruta que lleva a la planta de Licantén atacando con piedras y palos a sus pares que siguen en funciones.

Frente a esta situación, Sánchez afirmó que el actuar de los trabajadores no fue el adecuado, pero pidió entender que el tiempo que llevan movilizados sin respuesta los llevó a reaccionar así.

Por lo mismo se comprometió a hacer todo lo posible para que estos hechos, que calificó de aislados, no se vuelvan a repetir.

Arauco: camiones no afectan el trabajo de Asoducam

Consultado por BioBioChile, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, confirmó que las protestas de los camioneros los han obligado a paralizar las obras de la planta.

De acuerdo al ejecutivo, los motivos del paro no están ajustados a la realidad, puesto que la empresa habría cumplido los acuerdos pactados en 2001 y 2005 durante los años posteriores, confirmando que si bien ingresaron a obras 20 camiones tras los incendios, estos no habrían afectado las labores de Asoducam.

Kimber agregó que en efecto se inició un proceso de licitación, del que más de 30 pequeños empresarios de la zona ya han retirado las bases.

Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco condenó los hechos de violencia en contra de otros transportistas e informó que presentarán los recursos legales necesarios para que la justicia actúe.

Junto con ello aseguró que los trabajos de la planta no se retomarán hasta que se deponga el bloqueo, puesto que no pondrán en riesgo a ningún trabajador.