Nacional


Formalizan a acusado de matar a carabinero en Longaví: pena partiría en 15 años y 1 día

Cedida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presunto autor del homicidio del sargento José González, en Longaví, fue formalizado esta mañana en Linares, ocasión en la que fue enviado a prisión preventiva.

Lee también: Mártir 1201: carabinero muere baleado tras intentar fiscalizar a sospechoso en Longaví

Luego de la audiencia, la fiscal jefa de Linares, Carola D’Agostini, detalló que fueron cinco los delitos por los que será investigado.

“De acuerdo al contenido de la investigación, pudimos vislumbrar tres momentos diferentes”, manifestó la persecutora.

“Homicidio frustrado respecto del uniformado que estaba en la guardia de la Subcomisaría de Longaví y, además, el robo con violencia de su armamento de servicio”, señaló.

“Un segundo momento, que corresponde al más grave, es el homicidio consumado del sargento José González Parra”, dijo D’Agostini.

Con respecto al crimen del uniformado, detalló que “el Laboratorio de Carabineros trabajó un peritaje para establecer si el proyectil encontrado en la cabeza del sargento González Parra había sido disparado con el armamento de servicio sustraído. Eso se estableció y está científicamente corroborado”.

Los otros dos que le atribuyen es el homicidio frustrado en contra de dos funcionarios del GOPE al momento de su detención y el porte ilegal de arma de fuego, completando los cinco delitos.

De acreditar la autoría de los hechos investigados, Marcelo Cabezas Gallardo, de 61 años, podría recibir una sentencia mínima de 15 años y 1 día. “De acuerdo al contenido de las penas establecidas, el homicidio de un funcionario de Carabineros parte de un homicidio mayor en su grado máximo al presidio perpetuo calificado”, precisó.

Peritajes siquiátricos

La fiscal Carola D’Agostini confirmó que se solicitaron estudios mentales al acusado. “Por principio de objetividad solicitamos que se haga un peritaje siquiátrico”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que aunque se pueda establecer algo así, corresponde aplicar una medida de seguridad que puede ser privativa de libertad.

Al ser consultada por alguna queja de la defensa con respecto a la detención, informó que en esta etapa procesal no argumentaron nada relacionado.

En tanto, se determinó un plazo de cinco meses para investigar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados