Autoridades de Justicia y de Gobierno firmaron un convenio que dará operatividad al Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección en la región del Maule donde, junto a los 11 Juzgados de Familia de la región, se realizará el seguimiento de ocho mil medidas de protección.

Se trata de dictámenes judiciales que tienen por finalidad resguardar los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, ya sea a través de la derivación a centros de acogida o bien bajo programas ambulatorio con sus propias familias. El Maule es la tercera región a nivel país en el número de menores bajo tutela judicial, consigna Diario El Centro.

La firma del convenio se realizó el miércoles en el salón de pleno de la Corte de Apelaciones de Talca, en una ceremonia encabezada por el presidente del máximo Tribunal regional, Moisés Muñoz, junto al ministro Vicente Fodich, coordinador de los Juzgados de Familia. A ellos se sumaron otras cuatro autoridades regionales.

La directora regional del Sename, Ana Luisa Retamal, explicó que la incorporación de las instituciones del área de salud a dichas medidas de protección, facilitarán la derivación y atención a los niños que están bajo tutela judicial.

En términos prácticos, el convenio se traducirá en la puesta en marcha de nueve acciones de coordinación, a partir de un diagnóstico consensuado entre las instituciones. Entre ellas, destaca la conformación de una mesa de trabajo permanente convocada por el Centro de Observación que trabaja con los Juzgados de Familia.