Con dos condenas – siendo la más grave de cinco años y un día de cárcel- terminó el miércoles el jefe de un grupo de traficantes que fue desbaratado en octubre del año pasado en Talca, para lo cual, el principal acusado pagaba coimas a un carabinero que estaba asignado a la Tenencia Carlos Trupp.

Dicha persona es Víctor Ricardo Díaz Aguilera, quien trabajaba en la bodega del cuartel urbano de la Municipalidad de Talca. Utilizando dicha posición y en acuerdo con otro imputado que se desempeñaba en el mismo lugar, el condenado le entregaba materiales de construcción al sargento segundo, Miguel Ángel Mardones.

Todo ello, según estableció la investigación del OS7 de Carabineros y de la Fiscalía de Talca, a cambio de que el carabinero obviara fiscalizar una medida cautelar que pesaba sobre Víctor Díaz, en otra causa criminal por tráfico de drogas. El imputado fue detenido justo cuando viajaba a Talca con un cargamento de drogas.

Condenas

Víctor Díaz- condenado a cinco años y un día por el delito de tráfico ilícito de drogas más una segunda sanción de 541 días de presidio menor por el delito de cohecho. – y Piero Yovani Atencio Valenzuela -fue sentenciado a tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva – fueron descubiertos en delito flagrante. Durante la investigación, Carabineros declaró la baja del sargento segundo, quien junto a otros tres coimputados, finalmente aceptó culpa en los hechos y fue condenado en un juicio abreviado.

A Víctor Díaz se le descontarán los 336 días que lleva –a la fecha- en prisión preventiva en la cárcel.

Multas económicas

Junto con las penas de presidio, los dos condenados deberán pagar multas a beneficio de un fondo especial para la prevención del tráfico de drogas. En el caso de Víctor Díaz, fueron 40 UTM por el delito de tráfico y otros 200 mil pesos por el cohecho. Y Piero Atencio tendrá que cancelar una multa de 12 UTM, además de realizar un tratamiento antidrogas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)