Nacional


Declaran inocente a asistente social que estuvo un año preso acusado de violación

ARCHIVO | Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal oral en lo penal de Curicó determinó declarar inocente, y absolver de los cargos que le imputó el Ministerio Público, a José Luis Fernández, asistente social de Molina que había sido acusado como el autor de los delitos de violación y abuso sexual que habrían afectado a una menor de 9 años, hija de la expareja del ahora eximputado, hechos que no lograron ser acreditados durante el juicio.

Los sucesos investigados, según expuso en juicio la fiscal Mónica Barrientos, datan de 2015 y 2016, luego que la niña, hijastra del imputado, contara supuestamente a su madre que había sido víctima de acciones cometidas por Fernández, de connotación sexual, lo que según el mismo relato, habrían comenzado con tocaciones, y subido la intensidad hasta llegar a la violación, ello en forma reiterada.

Más de un año de cárcel

Por esto, el supuesto autor de las eventuales agresiones, José Luis Fernández Oyarce, de 42 años, en mayo del año pasado fue detenido por la Policía de Investigaciones, y desde aquel entonces sometido a prisión preventiva en la cárcel de Curicó, hasta esta semana cuando se desarrolló el juicio, en que la fiscal Barrientos solicitó se aplicase a este imputado la pena de 15 años y un día de cárcel, por los delitos de abuso y violación.

Así, ayer se llegó a los alegatos de clausura en que Mónica Barrientos, con el apoyo del Gastón Pérez, abogado del Sename, mantuvieron la acusación, mientras que el defensor del imputado, el abogado Rodrigo Bustos, indicó que poseían la convicción en torno a la inocencia de su defendido, llamando la atención sobre cómo la policía, y el servicio legal habían llevado adelante sus peritajes, en los cuales se basaron finalmente las conclusiones de la fiscal, acusando “injustamente” al asistente social.

Dictamen de inocencia

Los jueces que conformaron la Segunda Sala del tribunal emitieron fallo, explicando la jueza Jimena Orellana, que “se estima que el Ministerio Público y la querellante (Sename) no fueron capaces de acreditar más allá de toda duda razonable los delitos de abuso sexual y violación impropia”, y se abría la puerta de libertad para Fernández.

Agregó, a continuación en la lectura del dictamen, que “la prueba aportada fue insuficiente”, y “en consecuencia el tribunal en unanimidad absuelve al acusado José Luis Fernández Oyarce de la acusación fiscal… que de conformidad a la decisión absolutoria adoptada, este tribunal dispone en forma inmediata el alzamiento de las medidas cautelares”, tras lo cual ordenó la libertad del ahora eximputado.

La fiscal Barrientos, tras el fallo, indicó “que el tribunal decidió absolver de los cargos por los cuales la fiscalía había acusado, atendido que no se probó más allá de toda duda razonable la culpabilidad del señor Fernández en estos hechos”, agregando “que nosotros acusamos en base a todos los antecedentes que se habían reunido durante la investigación”, y que ahora resta leer el fallo, y decidir “si existe el mérito” suficiente para recurrir, por ejemplo, al recurso de nulidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados