Nacional


Casi 40 emprendedores turísticos del Maule potencian negocios con innovador programa

Diario el Centro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

39 emprendedores y empresarios de las comunas de Pelluhue, Chanco y Empedrado, vinculados al rubro del turismo, se verán beneficiados con el Programa Nodo Turístico Maule Sur, iniciativa co financiada por Corfo Región del Maule y ejecutado por Fundación AcercaRedes, informó Diario El Centro.

Este programa tiene una duración de dos años, lapso de tiempo que les permitirá a los participantes mejorar sus competencias y capacidades de innovación, mediante la articulación en torno a oportunidades comerciales, trabajo colaborativo y creación de nuevas rutas.

Jaime Baeza, gerente regional de Codesser, entidad operadora de Corfo en la región, comentó que “esta iniciativa es realmente relevante considerando el capital social que existe en el territorio y con el cual hay que trabajar para que efectivamente el desarrollo del turismo en la zona sea eficiente, positivo y genere valor”.

Vía férrea como atractivo turístico en Talca. -  Sebastián Betancourt | Flickr (CC)
Vía férrea como atractivo turístico en Talca. –
Sebastián Betancourt | Flickr (CC)

En las comunas de Pelluhue y Chanco se busca potenciar sus paisajes de campo y mar, destacando la práctica del surf y la Reserva Nacional Los Ruiles. Mientras que en Empedrado se pretende diseñar una ruta que contenga elementos identitarios de la historia y su cultura. Cabe destacar que debido a los incendios forestales, esta última comuna perdió gran parte del patrimonio cultural y productivo.

Víctor Medel, director de Fundación AcercaRedes Maule Costa, explicó que “esperamos poder cocrear en conjunto las actividades con los empresarios y que entre ellos puedan generar asociaciones en pos de mejorar la economía local del territorio. Si bien son 39 empresarios, creemos que ellos pueden ser impulsores en el desarrollo de un destino turístico para Pelluhue, Chanco y Empedrado”.

Además, agregó que “los empresarios tienen relación principalmente con el rubro hotelero, gastronómico y existe un porcentaje importante de adultos jóvenes entre 20 y 35 años con actividades relacionadas al campo y mar, destacando la práctica de surf”.

Costa de Curanipe donde se practica surf en la región del Maule. - Sebastián Olguín | Flickr (CC)
Costa de Curanipe donde se practica surf en la región del Maule. – Sebastián Olguín | Flickr (CC)

Finalmente, Jorge González, empresario del tour operador local Pacífico Tour Trips, que vende servicios turísticos relacionados a Curanipe, Pelluhue, Chanco y Cauquenes, destacó la llegada de esta iniciativa a la zona. “Espero mejorar mi modelo de negocio y hacer crecer mi emprendimiento. Esto no se había dado nunca acá, pero me parece súper bien porque así nos nivelamos todos y se pueden crear cosas en conjunto también. Es algo súper positivo”, declaró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados