Los sentenciados son el jefe de la DINA en Parral y dos jerarcas de la Villa Baviera. Se suman altas penas de cárcel para los mismos implicados por el secuestro y desaparición del “Loro Matías” en el predio germano.

En dos fallos unánimes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos registrados durante los primeros años de la dictadura cívico-militar, cuyos autores fueron militares de la DINA y jerarcas de Colonia Dignidad.

Las resoluciones judiciales se conocen a escasos días de que el parlamento alemán anunciara oficialmente que preparará medidas de reparación para víctimas de abusos sexuales y delitos de lesa humanidad registrados en el enclave alemán, como una forma de hacer también responsable al Estado germano por estos graves hechos.

El primer caso se refiere a una investigación que llevó adelante el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, respecto a denuncias de 50 víctimas que fueron detenidas y secuestradas por personal militar en Talca y Parral, durante el año 1975, siendo posteriormente trasladadas hasta la Villa Baviera, según publica diario El Centro.

Corriente eléctrica

Según estableció el ministro Zepeda, en dicho lugar “operaban agentes de estado, efectivos pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), junto a colonos residentes en esa colonia alemana”. Añade que las víctimas “permanecen atados de pies y manos y con la vista vendada, siendo interrogadas bajo tortura”.

Los apremios consistieron en “la aplicación de corriente eléctrica en diversas partes sensibles del cuerpo, más golpes de pies y puños; enseguida, transcurridos alrededor de cuatro días, una semana o quince días, aproximadamente, algunos de los afectados fueron dejados en libertad o devueltos a cuarteles de la DINA”.

Por estos 50 delitos de secuestro calificado, fueron condenados como autor Fernando Gómez Segovia, jefe de la DINA en Parral, a cinco años de presidio; junto a los jerarcas alemanes, Kurt Schenellemkamp, a 541 días de presidio; y Gerhard Mücke, a 3 años y un día de presidio. Estos dos últimos en calidad de cómplices.

Loro Matías

El segundo caso resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago se refiere al secuestro y desaparición de Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, militante del MIR conocido como el “Loro Matías”, quien fue detenido en mayo de 1974 por la DINA. Luego fue derivado a distintos centros de reclusión, entre ellos, “Londres 38”.

Hasta que una patrulla de la DINA finalmente trasladó a Vallejos Villagrán hasta Colonia Dignidad, siendo entregado por dichos militares directamente a Paul Schäfer, quien lo puso en manos de su guardaespaldas y jefe operativo, Gerhard Mücke. A la fecha, el “Loro Matías” engrosa la lista de casos de detenidos desaparecidos.

Por estos hechos, la Corte elevó las condenas de primera instancia y aplicó sentencias de 15 años y un día de presidio para los agentes de la DINA, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Fernando Gómez Segovia, este último, jefe operativo en Parral. Y para Gerhard Mücke se dictó condena de 10 años de presidio.

Demandas civiles

En el aspecto civil, la Corte de Santiago acogió las demandas presentadas por las víctimas y familiares de las 50 víctimas de torturas, condenando al Estado de Chile a pagar solidariamente con los victimarios la suma de veinte millones de pesos, por concepto de daño moral a cada demandante o grupo de demandantes.

En el caso de Modesto Vallejos Villagrán, el tribunal de alzada acogió la demanda presentada por familiares de la víctima y ordenó al fisco pagar una indemnización de 300 millones de pesos. Asimismo, se revocó el fallo de primera instancia que había ordenado que el Estado de Chile construyera un museo-memorial en Villa Baviera.