La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, aclaró que hasta el momento son 10 las viviendas consumidas por el incendio forestal que afecta la comuna y no descartó que puedan aumentar. Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, excusó el error de la Onemi que la madrugada de ayer había afirmado que existían 40 casas quemadas.

La alcaldesa aclaró en contacto con Radio Bio Bio que ya son 10 las viviendas consumidas y señaló que se abrieron los caminos en la zona para que evacuados puedan retornar a sus viviendas.

Desde La Moneda salieron al paso para aclarar por qué la madrugada de ayer cuando se estaba en plena emergencia la ONEMI había indicado que existían 40 casas consumidas, situación que fue excusada Fernández, que aseguró que se trataba de una cifra preeliminar y que “felizmente” la corrección fue positiva, pues eran muchas menos viviendas.

Fiscalías de la zona ya se encuentran en trabajo y en coordinación para determinar el origen de este siniestro.

De hecho, la fiscal subrogante en la región del Bio Bio, Claudia Zarate, ordenó diligencias al Laboratorio de Criminalistica y a la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros.

La investigación del Ministerio Público ha solicitado apoyo de peritos de Conaf.  Felipe Peña, brigadista de la corporación, dijo desconocer las calificaciones de los peritos por lo que solicitó la creación de una instancia propia para investigar los hechos.

Según antecedentes preliminares, el incendio habría comenzado en el sector Zemita El Palo, en la comuna de Ñiquén. Además de las diligencias en la región del Bio Bio, también en el Maule hay dos fiscales especializados en delitos medioambientales para esclarecer su origen: el fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado; y el jefe de Licantén, José Alcaíno.