Son dos postas y cuatro estaciones médicas rurales lo correspondiente a infraestructura de salud que resultó dañada por los incendios forestales en la región del Maule.

El ministro subrogante de Salud Jaime Burrows, realizó ayer anuncios sobre esta materia en el marco de su visita a la región para supervisar el trabajo que se ha hecho en su área.

El compromiso es que en la primera quincena de marzo estará instalada la infraestructura modular que permitirá prestar de buena forma la debida atención de salud en los lugares afectados.

“Son dos container que están cubiertos por un techo común, y hay un espacio intermedio que después se cierra y se utiliza como una sala de espera, y tiene dos box. Uno que está habilitado para atención médica, que tiene un baño y donde puede hacerse también atención ginecológica; y otro box que va a ser utilizado más bien para el área de salud mental”, explicó el ministro.

Las dos postas de salud rural que se perdieron corresponden a la comuna de Constitución, una en Santa Olga y la otra en Carrizalillo.

Además, en Los Aromos también se instalará el sistema modular, pero enfocado hacia “colaborar en todo lo que es la atención psicosocial, que por cierto es una necesidad importante que ya está aumentando en la población”, dijo la autoridad subrogante.

Insfraestructura definitiva

El ministro (s) de Salud también indicó que paralelamente se trabaja en reconstruir de forma definitiva las postas y las estaciones médico rurales, que en el caso de Santa Olga -y tras la solicitud del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y de la propia comunidad- se proyectará como un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), que implica poder brindar atenciones más complejas atendido el crecimiento de la población de la zona.

“No se puede adelantar cuánto es lo que va a costar, pero lo que sea necesario para poder reponerlo, el ministerio ya tomó la decisión de destinarlo, porque lo que necesitamos es tener lo más pronto posible los lugares reconstruidos”, dijo la autoridad.

Además, las nuevas infraestructuras deberían quedar en el mismo lugar donde estaban.

Atención de salud

En un balance de lo que se ha hecho en materia de salud pública estas semanas, el ministro (s) destacó la labor de los equipos de salud en distintos frentes, permitiendo, entre otras cosas, tener el agua desinfectada con cloro, una buena organización del manejo de la basura, y sobre todo el trabajo con los pacientes crónicos, a los que aseguró, no les han faltado sus medicamentos.

A ello, la directora del Servicio de Salud del Maule (s) Juana Maldonado, agregó que se está haciendo el refichaje de estos pacientes crónicos. “De tal manera de restablecer los tratamientos de la población que está bajo control. Ya gran parte de ella ha sido rescatada e identificada”, dijo.

Y en otro tema prioritario, el ministro (s) anunció la llegada de dos domos, los mismos que se utilizaron tras los aluviones del norte del país, especialmente destinados a realizar terapias psicológicas grupales.

Campaña de Invierno

Jaime Burrows expresó, además, que la preocupación que viene para más adelante en su cartera es la llegada del invierno.

“En un mes más vamos a empezar con la campaña de invierno que parte con la campaña de vacunación contra la influenza, que eso probablemente va a requerir aumentar la población que está cubierta con la vacunación por situaciones especiales (…) si se cambia una casa tradicional por una mediagua las condiciones evidentemente son distintas y por eso vamos a poner especial atención para las medidas que vienen para adelante”, aseguró.

Los ratones y el hanta

Ante la preocupación de la población principalmente de Linares ante la posible llegada de ratones producto de los incendios forestales, el ministro de Salud (s) señaló que efectivamente puede haber desplazamiento de animales silvestres, pero estos en general evitan las áreas urbanas.

En cualquier caso, dijo, el llamado es siempre, en todos los sectores rurales, a tomar todas las precauciones para evitar el contagio del virus del Hanta.