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Maule: Municipios afectados por incendios buscan recursos a través de patentes vehiculares

Diario El Centro | Medio Asociado
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Los permisos de circulación también pueden servir de ayuda a quienes resultaron afectados por los diversos incendios forestales suscitados en la región. Los alcaldes del Maule recuerdan que, según la Ley de Rentas Municipales, es decisión del dueño del vehículo elegir la municipalidad donde realizará dicho trámite.

Jorge Silva, alcalde de San Javier, es una de las autoridades que se suma a este llamado, “en esta emergencia hemos gastado unos 60 millones de pesos. Por tanto, nos interesa buscar recursos que puedan ser entregados equitativamente y por eso hemos empezado con los permisos de circulación”.

La idea primordial es que los ciudadanos puedan elegir a las comunas más afectadas para efectuar el pago de este impuesto, pues son ellas, explicó Silva, las que necesitarán más recursos para reconstruir sus comunidades.

Por su parte, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, precisó que se encuentra ultimando detalles con instituciones de Santiago y Valparaíso para que sus trabajadores puedan pagar el permiso de circulación en esta comuna.

“Nosotros estamos con una innumerable cantidad de problemas y no se puede olvidar que un alto porcentaje del pago de la patente de los vehículos va al fondo común municipal y solo un 35% se queda en la comuna de Constitución; por eso necesitamos toda la ayuda posible para poder enfrentar un año muy complejo”, dijo.

Roberto Rivera, alcalde de Vichuquén, también reforzó este llamado, “Vichuquén ha sido una comuna gravemente afectada por los incendios y acá se va a generar mucho desempleo y una situación social difícil. Por eso a través de estos pagos podremos enfrentar el año difícil que viene”, aportó.

¿Qué dice la ley?

El pago del permiso de circulación para automóviles inicia el 1 de febrero y concluye el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre. Los ciudadanos pueden efectuar la cancelación de este impuesto en la municipalidad de su elección, llevando la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo.

Es preciso recordar que el permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas.

La invitación

Al ser consultados por este rotativo, los alcaldes de las comunas afectadas concordaban en un mismo llamado: ayudar para reconstruir las comunidades caídas. Es por ello que las municipalidades han dispuesto plataformas digitales para que los ciudadanos puedan efectuar el pago a través de internet. “Ayúdenos y colabore, este será un año difícil”, puntualizó el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera.

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