La lista de espera No Ges, al 30 de junio del 2016 para Consulta Nueva de Especialidad, alcanzó un total país de un millón 622 mil 537 personas en espera. Respecto a los Servicios de Salud que presentan el mayor volumen de casos en esta condición son el Maule con 141 mil 503 pacientes en espera; Metropolitano Occidente 134 mil 76 casos y Metropolitano Sur Oriente con 132 mil 14 casos en espera.

A nivel general, dentro de las especialidades médicas con mayor número de pacientes en espera son Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología. Por otro lado, a nivel país, para el caso de las Intervenciones Quirúrgicas (No Ges) es de un total de 249 mil 241 personas en espera, pero -según Minsal-, a pesar del incremento en volumen, se ha logrado disminuir aún más la antigüedad de espera para ambas atenciones, siendo en 113 días menos para una Consulta Nueva de Especialidad y en 69 días para una cirugía mayor electiva.

En esta materia, en el país existen 249 mil 241 personas en espera. Los Servicios de Salud que concentran el mayor número de personas en espera son Araucanía Sur con 21 mil 382 atenciones; el Maule con 17 mil 805 personas en espera y Metropolitano Sur Oriente con 14 mil 391 pacientes en espera.Las especialidades de Cirugía Digestiva, Traumatología y Otorrinolaringología concentran el mayor número de espera en intervenciones quirúrgicas en el país.

Lista de espera Auge

Si bien, la Región del Maule cuenta con un 99,66% de cumplimiento (a junio de 2016) en las Garantías Explícitas en Salud (GES-Auge), superando incluso el promedio nacional que es de un 99,25%, hay 315 retrasos en la región, de estos 187 pacientes están esperando entre uno a 30 días; 57 entre 31 a 60 días; 21 entre 61 y 90 días; y 50 personas en un plazo superior a 90 días. El promedio de días retrasados es de 57,8 días de retrasos.Cáncer Cervicouterino, Cataratas, Vicios de Refracción, Salud Oral Integral de la Embarazada; Retinopatía Diabética, entre otras patologías son las que lideran a nivel general la espera Ges.

Estrategias

En relación a la disminución de los tiempos de espera No Ges, los Servicios de Salud junto a Minsal están trabajando en las líneas o ejes establecidos en el Plan Nacional de Tiempos de Espera, las que al mes de junio presentan el siguiente avance: gestión de la Demanda mediante la integración y optimización de la capacidad resolutiva existente; gestión de la demanda mediante la reformulación del modelo asistencial centrado en el usuario como persona; gestión de la demanda fundado en un modelo optimizado de gestión de información, entre otras instrucciones.

Respecto a la lista de espera para pacientes Ges, la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó a los Servicios de Salud gestionar a la brevedad la solución de cada uno de los casos identificados en el reporte al 31 de mayo en un trabajo conjunto con Fonasa y Minsal.

De todo, ha sido factible identificar tres áreas claves en la gestión a desarrollar y supervisar por parte de los equipos directivos de los Servicios de Salud para evitar nueva generación de retrasos: anticipación, gestión de casos, integración de red, entre otras.