La Corte de Apelaciones de Talca anuló la desvinculación del médico Francisco Javier Ramírez Cavalla, a quien la familia sindica como presunto responsable de la muerte de Emilia Mella Tolorza. Niña de 4 años que murió en el Hospital de Emergencia en Curicó, minutos después de haber sido sometida a una operación por sus amígdalas.

Los hechos ocurrieron el 10 de junio pasado, cuando la menor fallece por un paro cardiaco tras la intervención. Suceso que es investigado por la fiscalía local.

A cinco días del fallecimiento, el director del centro asistencial, Carlos Rojas, resolvió desahuciar anticipadamente el “convenio de atención cerrada” con el otorrinolaringólogo Javier Ramírez, quien estuvo a cargo de la intervención a la niña, junto a un equipo profesional de apoyo.

Tras esta determinación el médico presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, acción legal que fue acogida por la primera sala. Así lo establece la sentencia anunciada ayer por el tribunal de alzada, donde se deja sin efecto el desahucio “sin perjuicio de los otros derechos”.

La sentencia sostiene que “la resolución de desahucio no contiene imputación alguna que justifique tal decisión”, destacando que recién dos días antes se había ordenado una investigación sumaria y se realizó la denuncia obligatoria a la fiscalía. Por ello puntualiza que “la recurrida actuó en forma arbitraria y antojadiza”.

Al respecto, la abogada Blanca Rebolledo, quien representó al médico en el recurso de protección, sostuvo que “estimamos que el término del convenio decretado por el hospital de Curicó se hizo de manera arbitraria, con el único objeto de orientar la visión que el doctor tendría algo que ver con la muerte de la menor”.

En cuanto a la investigación de la fiscalía de Curicó, advirtió que “mi cliente declaró como testigo, pero a la fecha, no existen ningún formalizado”.

Auditoría clínica

Entre los antecedentes que cuenta la fiscalía, se encuentra una auditoría clínica realizada por Ricardo Telgie. Allí se indica, que la muerte de la paciente se debió a una “depresión respiratoria por interacción de drogas, y luego, una detección tardía de una hipoxia tisular y del paro cardiaco”.

El informe añade que ambos hechos “condicionarían una falta de respuesta a una reanimación oportuna y adecuada”. La auditoría contiene cinco sugerencias a la dirección del hospital base de Curicó, entre ellas, elaborar un “manual de recuperación de anestesia que acote las condiciones en que cada paciente debe ser monitorizado”.