Autoridades de la región del Maule solicitaron a la comunidad respetar el cierre del Paso Internacional Pehuenche, inhabilitado debido a las nevazones que han afectado a la zona. Al respecto, el gobernador Óscar Vega manifestó que la vía internacional podría habilitarse en un plazo de 10 días más.

El sistema frontal que afecta desde el domingo a la zona central del país, ha conllevado gran caída de nieve en las zonas precordilleranas, situación que obligó a cerrar los Pasos fFronterizos Los Libertadores y Pehuenche.

Lee también: Al menos 6 colisiones, 2 volcamientos y 60 autos evacuados en Paso Pehuenche por nevazón

Ante dicho contexto, es que el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, se reunió con el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, y el director regional subrogante de Onemi, Rodrigo Missiacos, para abordar la situación que mantiene expectantes a los maulinos.

Óscar Vega afirmó que “esperamos que dentro de una semana o diez días como máximo, estemos reanudando el uso de la ruta internacional”.

Vega aseguró que las gestiones del gobierno regional “no tiene que ver con capacidad operativa porque mientras se esté produciendo la nevazón, nosotros no podemos entrar con maquinaria para que hagan el despeje”.

La autoridad provincial expresó que una vez que se detenga la nieve inmediatamente entraran los equipos de vialidad para hacer el despeje y restituir el tránsito por la ruta internacional.

En la instancia, además enfatizaron que dadas las condiciones climáticas se recomienda a las personas no ascender hasta la cordillera maulina por el sector del Paso Fronterizo Pehuenche.

Enrique Jiménez, seremi de Obras Públicas señaló que “las personas deben tomar las precauciones y no deben ir al paso Pehuenche. La gente tiene que tomar los resguardos y tener las precauciones para que no vayamos a sufrir alguna situación delicada, algún riesgo o accidente que podamos lamentar”.

Cabe mencionar que para quienes decidan subir pese a las condiciones climáticas, en el sector La Mina, Carabineros estará impidiendo el paso a las personas por su seguridad y evitar algún accidente de proporciones.

Vehículos atrapados

Durante la jornada del martes decenas de vehículos quedaron varados en zonas de la pre cordillerana del Maule, producto de la constante nevazón en el lugar. Algunos de ellos quedaron prácticamente tapados en nieve.

El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, comentó que “en cuanto a la situación de los vehículos que están ahí, la vamos a abarcar de tal manera que puedan ser retirados cuando las condiciones del clima lo permitan”.

Finalmente, las autoridades advirtieron que ante el desarrollo del fenómeno, los vehículos atrapados podrían ser retirados del lugar en alrededor de una semana más.