Economistas de El Maule analizaron las posibles consecuencias del Brexit en las exportaciones de la región. Los especialistas sostuvieron que la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría tener un efecto importante en las exportaciones chilenas, pero no necesariamente negativo.

Con envíos de casi 101,5 millones de dólares, el Reino Unido fue el quinto mercado de destino de las exportaciones del Maule, después de Estados Unidos, China, Brasil y Holanda. Así lo informó César Williams, director regional de ProChile, al ser consultado respecto de los efectos que podría acarrear para la región del Maule la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El profesional precisó que las remesas a ese mercado el año pasado representaron sólo el 4,5% del total de los despachos regionales al exterior, e indicó que El Maule exportó en 2015 un total de 67 productos al Reino Unido.

“Sin embargo, el 54,2% del total exportado se concentró en sólo dos: cartulinas (37,5%) y arándanos azules frescos (16,7%). Le siguen mostos de uva blancos (6,3%), jugos de manzana (4,39%), y mostos de uva tintos (4,36%)”, señaló Williams.

El economista Guillermo Riquelme manifestó al respecto que “el impacto directo del Brexit para la región del Maule es muy pequeño, debido a que el Reino Unido no posee una significativa participación del total de los envíos regionales al extranjero”, explicó.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, recordó que, según el informe del INE sobre exportaciones de El Maule en abril 2016, “al Reino Unido sólo se envió un 2,3% del total exportado. Las remesas a Estados Unidos y China alcanzaron ese mes un 18,9% y 12,5%, respectivamente”, sostuvo Riquelme.

El doctor en Economía Gabriel Pino, también se refirió al respecto y manifestó que el Brexit podría tener un efecto importante en las exportaciones chilenas, pero no necesariamente negativo.

El profesional explicó que “los beneficios del tratado comercial Chile-Unión Europea dejarán de extenderse al Reino Unido, por lo que nuestros productos llegarán a un mayor precio. Además, se introduce una cuota de incertidumbre al bloque económico, que podría repercutir en una menor compra de exportaciones chilenas”, advirtió Pino.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca estimó que en este ambiente, habrá un cambio en las empresas exportadoras de la región y -en especial- aquellas relacionadas a la industria del vino, cuyos envíos a la Unión Europea han crecido en los últimos años, pero que “aún no es posible aventurar la magnitud de estos efectos”, detalló.

Riquelme fue enfático en declarar que “más que perder envíos por el Brexit, nuestros productos podrían ser redirigidos a mercados que están mostrando mayor dinamismo”, aclaró.

El profesional de la Universidad de Talca mencionó que “Estados Unidos ha venido mostrando un crecimiento económico en alza, lo que podría ser muy importante para nuestros envíos de papel y celulosa, que en su mayoría son importados por ese país”.

En el mismo marco, Riquelme destacó también que China sigue creciendo a un ritmo no menor (cerca del 6%), ante lo cual “seguirá siendo un destino muy importante para nuestros envíos, en especial se vislumbra un buen desempeño de la industria del vino embotellado de El Maule en ese país.

El mercado de Asia es el que más ha crecido privilegiando los tintos que, por condiciones de clima y suelo, se dan con gran fuerza en el valle de El Maule, finalizó el profesional.