Un año difícil para las manzanas, peras y kiwis, esperan los productores del Maule, tras una temporada marcada por eventos climáticos que harán que las exportaciones de fruta fresca a nivel nacional caigan a niveles no vistos en los últimos 10 años.

Así lo indica el vicepresidente de Fedefruta y presidente de Fruséptima, Antonio Walker Prieto, quien invita para este jueves a un Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Curicó, para analizar la situación que atraviesa en sector en esta importante zona productiva de Chile.

“Ya veníamos con bajas en producción por algunas heladas en primavera, y como guinda de la torta nos encontramos con una lluvia de más de 200 milímetros en abril, cuando perdimos mucha manzana de la variedad Fuji, además de la Pink Lady que vio comprometida su condición”, adelanta Walker. Esto -agrega el máximo dirigente frutícola del Maule- sumado a un stock de fruta bastante grande en el Hemisferio Norte, “lo que hará que nuestra temporada termine muy dura en términos de rentabilidad, especialmente en manzanas, peras y kiwis”.

Walker afirma que “el Encuentro Regional de Curicó será una muy buena oportunidad para conversar estos temas y tomar un curso de acción”, como buscar nuevos nichos de negocio para la fruta de exportación que no pudo o podrá enviarse a sus mercados, debido a factores climáticos que mermaron su capacidad de soportar viajes de 20-30 días en barco.

“Justamente estuvimos en Europa para analizar el mercado y la verdad es que no hay buenas noticias, porque está difícil el tema comercial”, indicó. “Hay que tomar en serio esta realidad en la región, porque estamos con una baja de producción y de rendimientos de exportación, por lo que será complicado”, sostuvo el profesional.

Ramón Achurra, presidente nacional de Fedefruta manifestó al respecto que los kiwis también están “muy complicados, dado que ha habido un exceso de producción a nivel mundial que no se esperaba, de Italia especialmente que ha tenido una temporada con mucho volumen, y de Nueva Zelanda que compite muy fuertemente”.

Hay que recordar que, según proyecciones de Fedefruta, las exportaciones de fruta fresca del 2016 -2.338 millones de toneladas- serán las más bajas desde el 2006, cuando se enviaron 2.257 millones a los mercados. Y los mismos datos revelan que las exportaciones chilenas de estos productos han caído en un 13,6% desde el 2013, año peak en los embarques frutícolas.

Propuestas y alternativas para manzanos y cerezos del Maule

El programa del Encuentro Regional en Curicó, a realizarse este jueves en Hotel Villa El Descanso, contará con la presencia de Gabino Reginato de la Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile, quien hablará de la necesidad de desarrollar estrategias eficientes de raleo en manzanos sin el uso del carbaril, ante la eventual eliminación en un futuro cercano de este químico según requerimientos de distintos mercados.

“Los resultados que se presentan esperan aportar a la sostenibilidad del productor de manzanas nacional”, comenta, con el fin de “mejorar el entendimiento del raleo químico bajo las condiciones locales, y analizar la opción de establecer criterios objetivos y cuantificables para determinar el momento adecuado para realizar los tratamientos”.

Asimismo, el asesor Felipe Espinosa repasará la actual situación de los sistemas de conducción en cerezos, ante la urgencia de buscar estructuras y diseños de cuarteles que permitan una mayor eficiencia en mano de obra y calidad en la fruta.

Por último, Chilealimentos abordará nuevos nichos de negocios para los productores frutícolas de la zona, tomando en consideración los atractivos comerciales del rubro de las manzanas deshidratadas y los berries congelados.