Un retroceso de diez años en los volúmenes de fruta fresca chilena exportada, es la estimación de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), que enciende las alarmas respecto de la situación de esta industria, una de las principales del Maule. El presidente de Fruséptima señaló que las manzanas, peras y kiwis serán las más afectadas en la región.

En base a su proyección de fin de temporada, dicha federación estima en 2.338 millones las toneladas de fruta fresca exportada este 2016. Esta cifra es la más baja de exportación de estos productos desde el 2006 y, además, constituye una disminución del 4% en las toneladas enviadas el 2015 y han caído en un 13,6% desde el 2013, año peak en los embarques frutícolas.

Al respecto, el presidente del gremio, Ramón Achurra, señaló que “la fruticultura chilena viene marcando una tendencia a la baja en sus exportaciones desde las heladas de septiembre de 2013, por ese mismo y otros factores climáticos posteriores como primaveras húmedas y lluvias en cosecha, además de la sequía”.

Antonio Walker, presidente de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima) y segundo vicepresidente de la directiva 2016-2018, recordó que a mediados de abril “nos encontramos con esta lluvia que fue ‘la guinda de la torta’. Tuvimos 200 milímetros, y en manzanas perdimos mucha Fuji y también se afectó la condición de la Pink Lady”, explicó el profesional.

“Veníamos ya con bajas desde la primavera, por las heladas que tuvimos en esa época. Esto, sumado a un stock de fruta bastante grande en el hemisferio norte, hará que nuestra temporada sea muy dura”, adelantó el dirigente.

Walker en tanto, advirtió que “no hay buenas noticias y está difícil el tema comercial”, además señaló que tras la lluvia de abril “bajaron mucho los rendimientos de exportación”, y la caída en las remesas al extranjero afectará esta región. “Las pomáceas están pasando por un año difícil con los altos costos de producción y tuvimos un 10% menos de mano de obra”, sustuvo.

A esto se suma un mercado bastante complejo en términos de precios y rentabilidad, ya que “las cifras advierten que se registrará un año durísimo para las peras, manzanas y kiwis, especialmente”, enfatizó el presidente de Fruséptima. En cuanto a otras frutas, mencionó que “la baja producción de cerezas de 25 a 17 millones de cajas fue compensada por un precio bastante bueno. Y, en el caso de los arándanos, dijo es una especie que ha ido creciendo en su demanda”, finalizó.