Javier Gontier tiene 45 años, es psicólogo, y se encuentra viviendo una verdadera carrera contra el tiempo desde 2014, año en que le diagnosticaron cáncer a la próstata, enfermedad que le exige el uso de una costosa medicina, para la cual su isapre no le da cobertura.

“Luego de hacer la radioterapa, empecé con un bloqueo hormonal que es el tratamiento de base”, apuntó Javier, terapia que lo mantuvo bien hasta marzo del año pasado, momento en que se sometió a una quimioterapia entre marzo y agosto, logrando -según explicó- “un muy buen resultado”.

Si bien una patología de este tipo es una complicación en sí, los problemas más importantes empezaron en enero pasado, ya que de acuerdo a su testimonio el cáncer “volvió de manera agresiva, entonces para esto debía ocupar un medicamento distinto al del año pasado”, refiriéndose específicamente a Doce Taxel.

Siguiendo en esa línea, el psicólogo manifestó que “lo ideal hubiese sido ocupar un medicamento que se llama Zytiga, pero la Isapre (Nueva Masvida) no me da cobertura”.

Razones y pasos a seguir

Respecto a las razones que le dio la isapre para negarle la prestación, Gontier apuntó que se debe a que el medicamento “no está dentro de la cobertura GES (Garantías Explícitas en Salud) al ser del tipo oral y citostático”, es decir, que no son para elminar las células cancerosas, sino que para inhibir su crecimiento.

Al no recibir la cobertura esperada, Javier debió someterse a otra quimioterapia inyectable, encontrándose el tercero de seis ciclos, lo cual si bien lo ayuda, no es “lo más recomendable”.

El factor clave de la medicina que debería estar consumiendo -además de la mejora en su calidad de vida- es el precio, cuyo valor supera los $2.400.000.

“Igual voy a tener que usar la Zytiga en algún momento, ojalá que no, pero si (el cáncer) vuelve a tener una agresividad tendré que usarla al menos por un año”, señaló resignado el hombre, acotando que apeló a la isapre, la cual “volvió a rechazar mi apelación, por lo que hice un reclamo en febrero a la Superintendencia de Salud, el cual está en un proceso de juicio arbitral”.

En lo que guarda relación a los argumentos con que enfrenta dicho proceso, con el objetivo de lograr un resultado favorable, Gontiel presentó documentos que acreditan que Zytiga es un medicamento aprobado por el Instituto de Salud Pública, el cual a su vez “está acreditado en las guías clínicas básicas para tratar el cáncer de próstata”, sumado a casos similares en donde el ISP ha fallado a favor de pacientes con cáncer para que se les entregue la cobertura necesaria.

Asimismo, Javier Gontier, no ocultó su preocupación, ya que el tratamiento con Zytiga debería comenzarlo en junio, manifestando que “es tremendo, porque es una enfermedad que tiene tratamiento, pero a pesar de estar indicado por el Miniterio de Salud no tiene cobertura dentro de la isapre, lo que me hace pensar para qué estoy en la isapre si no me va a proveer del tratamiento adecuado”, cerró.

BioBioChile se contactó con Isapre Nueva Masvida, con el objetivo de obtener su versión de la situación, sin embargo declinaron referirse al respecto.