Una cantidad récord de libertades condicionales -el 94% de las solicitudes- aprobó la Corte de Apelaciones de Concepción, en el primer proceso del año para la entrega del beneficio carcelario, que en igual período de 2017 los jueces otorgaron sólo un 53%.

En esta oportunidad Gendarmería remitió a la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada penquista los antecedentes de 255 personas privadas de libertad en los recintos de las provincias de Concepción, Arauco y Bío Bío.

Tras una revisión de las solicitudes, el presidente de la instancia, ministro Reinaldo Oliva, informó que se había otorgado el beneficio a prácticamente la totalidad de los postulantes.

El ministro explicó que la diferencia con el año pasado -cuando se entregó la libertad a sólo 130 de los 243 presos que postularon al beneficio- se pudo deber a que Gendarmería remitió equivocadamente los antecedentes de personas que debían tener cumplidos dos tercios de la condena como lo requirió la Ley Corta Antidelincuencia de 2016 para delitos más graves como el robo con intimidación.

Consultado sobre los requisitos para los ilícitos menos graves, el ministro Oliva precisó que la ley pide el cumplimiento de la mitad de la pena, entre otras condiciones como buena conducta y tener un nivel de estudio o de trabajo.

Entre los beneficiados con la libertad -y como lo informáramos oportunamente- está Lorenza Cayuhán, por robo con intimidación perpetrado en 2016 por lo que sólo se le requería la mitad de los 5 años de cárcel decretados por el Tribunal Oral de Cañete.