La vocera de la comunidad de Butalelbún, Carmen Paine, anunció la creación del “Parlamento Mapuche- Pehuenche Autónomo” en Alto Bío Bío.

La idea nació hace un año, y en 2022 podría estar operativo. Se trata de una organización política, que se sumaría al ya existente Parlamento Mapuche de Nueva Imperial.

La idea la dio a conocer la vocera de Butalelbún, Carmen Paine, quien consultada por las razones por las que se trabaja en este parlamento, dijo que es porque ya no hay puntos en común con el aparato estatal chileno.

Según Carmen Paine, incluso ya cuentan con un terreno de 10 hectáreas, ubicado a 20 kilómetros de Santa Bárbara. Ahí operará el parlamento, en un predio que dejó la fallecida y emblemática dirigente Nicolasa Quintremán.

La “werkén” recalcó que con la existencia de un parlamento indígena, las decisiones serán desde y para las comunidades de forma directa, sin contar con la decisión de las instituciones chilenas, y los conductos regulares que muchas veces nacen y terminan en Santiago.