Nacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 16:05
Caravana de pescadores de Lebu parte a Valparaíso a reunión con Gobierno tras revés judicial
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde sali√≥ con destino a Valpara√≠so una caravana de pescadores de Lebu, que ma√Īana se entrevistar√°n con el subsecretario Eduardo Riquelme, a s√≥lo horas de conocerse el fallo de la Corte Suprema que les impide capturar el recurso reineta en tres caletas de La Araucan√≠a.

La reuni√≥n con el subsecretario de Pesca estaba programada con anticipaci√≥n, aunque adquiere para los reineteros de Lebu mayor relevancia tras el fallo judicial en su contra. Como en otras ocasiones, prepararon una lancha, que llevar√°n sobre un cami√≥n, acompa√Īada de buses y una caravana de 150 veh√≠culos particulares que se trasladar√°n hasta la quinta regi√≥n.

Ricardo Retamal, asesor legal de los pescadores de Lebu, indicó que la sentencia del máximo tribunal del país en relación a que se deje sin efecto el decreto que busca extender el área de operaciones de pescadores artesanales y sus embarcaciones desde la región de Valparaíso a la de Magallanes, no cambia el escenario que enfrentaban.

El grupo de pescadores y sus familias buscan en Valparaíso mostrar su malestar a la subsecretaría de Pesca, ya que aseguran, no maneja ni administra la pesquería de la reineta como una especie altamente migratoria.

Lo que piden en concreto es la creaci√≥n de una macrozona de pesca m√°s all√° de los l√≠mites de una regi√≥n, y que el gobierno cumpla los compromisos adquiridos y firmados con ellos el a√Īo pasado.

También manifestarán su respaldo a que la jibia sea declarada especie 100% artesanal, capturada con línea de mano, y a la idea de realizar modificaciones sustanciales a la ley de pesca.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/jwzp
Tendencias Ahora