El inició de la construcción de la ruta Pie de Monte, que sería la alternativa a la ruta 160 en la región del Bío Bío, se realizaría recién en 2025, según lo que informó el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas.

Terminar con la congestión en la ruta 160 contempla para las actuales autoridades acciones a corto, mediano y largo plazo. Ya se anunció la construcción de las terceras pistas camino a Coronel con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, con lo que se concretaría también la costanera Mar.

En cuanto a la ruta Pie de Monte, Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, afirmó que recién podría comenzar sus procesos administrativos más cercanos a la construcción en el año 2020, por lo que el 2025 podrían verse trabajos en terreno.

La autoridad recordó que la ruta Pie de Monte, que considera 20 kilómetros, va de la mano con el ya atrasado Puente Industrial.

No obstante también hay otros proyectos de largo plazo, como la concreción del corredor de transporte público en la ruta 160. Se espera que el año 2022 estén terminados los estudios de ingeniería para su posterior búsqueda de financiamiento y ejecución, ya en otro periodo presidencial.

No sólo en Coronel esperan con ansias estos proyectos de conectividad, también en Lota. El alcalde Mauricio Velasquez insistió en la necesidad de extender el Biotrén a la comuna.

Por el momento lo más seguro es lo anunciado por las autoridades respecto a las terceras pistas y la costanera Mar que se ejecutarían durante el año 2019.