Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 14:30
Pescadores artesanales del Bío Bío exigen cuota adicional de sardina y anchoveta
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores de diferentes caletas de la región del Bío Bío exigen que se les autorice una cuota adicional de sardina y anchoveta, pues dicen que en pocos días capturaron las 137 mil toneladas asignadas. Aseguran que el recurso es abundante y proyectan manifestaciones en las calles si no hay respuesta.

Son armadores de Talcahuano, Coronel, Lota y Tomé, los que dicen que la zona tiene la mayor flota de embarcaciones del país y un recurso abundante, mayor a 2 millones de toneladas. Sin embargo, en pocos días la flota artesanal ha ido agotando la captura del recuso asignado a cada uno en la temporada que partió el 9 de marzo.

A fines de abril, cuando se re√ļna el comit√© cient√≠fico de esta pesquer√≠a, podr√≠a decretarse un aumento de cuota de extracci√≥n, como ha venido ocurriendo en los √ļltimos a√Īos y de acuerdo a los informes sobre la condici√≥n del recurso.

En algunos casos, la cuota duró sólo un día y medio, así se lo plantearon al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme; una situación que califican de inexplicable, pues nunca habían visto tal cantidad de peces en el mar.

Pedro Irigoyen, presidente del sindicato Sarpar B√≠o B√≠o, de Talcahuano, coment√≥ que la biomasa estimada a nivel nacional, seg√ļn las mediciones realizadas en el verano, es de 2 millones 424 mil toneladas de sardina com√ļn, de los cuales, m√°s de un mill√≥n estar√≠an en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Por esto, dijo, esperan que se aumente al menos a 400 mil toneladas la cuota a capturar, en beneficio de 12 mil familias que viven del recurso en la zona.

Una visi√≥n distinta tiene la autoridad. La directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, asegur√≥ que cerca de 600 embarcaciones tienen a√ļn cuota por capturar.

Los armadores artesanales hicieron un llamado a las autoridades regionales, principalmente al intendente, puesto que no se ha designado a√ļn un director zonal de Pesca.

URL CORTA: http://rbb.cl/jq3v
Tendencias Ahora