La reconstrucción del mercado de Talcahuano enfrentará un año clave. Actualmente, todavía existen dificultades pues no todos los propietarios han entregado el usufructo al municipio, paso necesario para conseguir los recursos y financiar los trabajos.

La obra es uno de los emblemas del puerto, que a más de ocho años del terremoto del 27 de febrero de 2010 no se ha levantado.

Más 8 mil millones de pesos se necesitan para financiar la reconstrucción del recinto, destruido tras el sismo y tsunami.

Es una propiedad privada y es por eso que para realizar la inversión se necesita que los locatarios firmen un usufructo al municipio.

Hay 145 locales y hay cinco o seis casos pendientes según el alcalde Henry Campos, quien comentó que actualmente el proyecto está tramitándose en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

Cerca del 50% de los comerciantes del mercado están trabajando frente a la antigua estructura en el mercado provisorio, una situación que se mantendrá hasta que llegue la solución definitiva, aseguró el alcalde, ya que es el municipio el que paga el arriendo del sitio.

El presidente del Centro Comercial Mercado de Talcahuano, Patricio Placencia, se mostró esperanzado en el avance del proyecto pues manifestó que urge la reconstrucción del recinto ya que no todos los comerciantes recuperaron su fuente laboral.

Tres niveles tendrá el nuevo mercado de Talcahuano, en el que se ampliarán algunos locales y que tendrá una terraza con vista hacia al mar.

El proyecto que no tiene plazos para su reconstrucción, pero el alcalde expresó que el mercado no pude seguir esperando.