Fueron imputados cuatro carabineros de Coronel por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves, hecho denunciado hace casi tres años por un médico en el marco de un confuso procedimiento policial.

Tras una extensa audiencia en el Juzgado de Garantía de Coronel, el Ministerio Público formalizó la investigación contra los exuniformados pertenecientes a la dotación de la Subcomisaría de Villa Mora, denunciados por haber golpeado el año 2015 al médico Enrique Beratto, dejándolo gravemente herido.

Según precisó el fiscal Nelson Vigueras, los maltratos físicos se dieron en el marco de un procedimiento policial por supuesto manejo en estado de ebriedad.

Si bien la defensa de los uniformados admitió el uso de la fuerza por parte de sus representados, deslizó la posibilidad de que las lesiones acreditadas no hayan sido todas causadas por los carabineros.

El abogado Oscar Ulloa, recordó que el día de los hechos la víctima se opuso a ser examinado en el Hospital de Coronel y que sólo constató las heridas en una clínica privada horas después de su detención.

Si bien el médico no acudió a la audiencia, lo hizo su pareja, la abogada Fabiola Grandón, quien expresó su disconformidad con el trabajo de la Fiscalía, recordando que también se denunció una detención ilegal y obstrucción a la investigación, hechos que sin embargo no fueron imputados a los funcionarios policiales.

Alegando, además, la peligrosidad que significaría la libertad de Henry Parra, Erick Estrada, Claudio Chávez y Pablo Dávila, es que la abogada querellante, Paula Villalobos pidió la prisión preventiva para los cuatro imputados, petición rechazada por el tribunal, que sólo concedió el arraigo nacional y prohibición de acercarse a la victima, cautelares pedidas por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto de Derechos Humanos, partes también en la investigación.