elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 21 diciembre de 2017 | Publicado a las 05:33 · Actualizado a las 09:44

Molestia en comunidades de Bajo Bío Bío por no izamiento de bandera mapuche en Gobernación

Bandera Pueblo Mapuche (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molestia existe entre las asociaciones y comunidades mapuches del Bajo Bío Bío luego que el Gobierno dejara sin efecto el izamiento de la bandera mapuche en la Gobernación Provincial.

Por ello, realizaron una manifestación pacífica en el costado sur de la Plaza de Armas de Los Ángeles, donde instalaron el emblema en señal de protesta.

Desde el Consejo de Comunidades Futa Tragun (Fuxta Txagun), su presidente, Juan Pichilen, señaló que no están pidiendo ningún favor ya que, ancestralmente, corresponde que la bandera de los pueblos originarios esté flameando en las reparticiones públicas.

La presidenta de la Asociación Pegún Kimún (Pewun Kimun), Cecilia Collío, calificó la medida como una burla.

El gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, señaló que recibió una orden del Ministerio del Interior pero, sin especificar porqué.

Los dirigentes mapuches concurrieron además a la Municipalidad de Los Ángeles para conocer si van a izar la bandera como lo comprometió el alcalde Esteban Krause, pero fueron recibidos por su jefa de Gabinete, Ximena Arias.

Desde la Unidad de Comunicaciones señalaron que entregarán una opinión en las próximas horas.

Tanto Pichilen como CollÍo añadieron que no esperan que el próximo gobierno de Sebastián Piñera tome la iniciativa y, por lo tanto, aseguraron que van a continuar movilizándose, pero con mayor fuerza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados