Nacional
Ordenan traslados de 2 funcionarios por agresión a menores en centro del Sename en Coronel
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia ordenó el traslado de dos funcionarios del Centro de Internación de Coronel -un educador y un gendarme- como medida de protección frente a los maltratos que jóvenes denunciaron en octubre pasado.

La Defensoría destacó la resolución y atribuyó lo ocurrido en el establecimiento a la falta de experiencia de los encargados de cuidar a los adolescentes.

De esta manera la jueza de Familia de Coronel, Alejandra D√≠az, prohibi√≥ el contacto con ellos del coordinador del Sename, Ra√ļl Fuentealba, y del jefe del destacamento de Gendarmer√≠a, teniente John Cruz, argumentando el resguardo de la integridad fisica y emocional de los infractores de ley.

En cumplimiento de la medida, el educador fue trasladado al centro semicerrado de Concepci√≥n, mientras que el oficial penitenciario fue redestinado a la c√°rcel de Coronel, seg√ļn lo dict√°menes de los directores regionales del Sename, Rina O√Īate, y de Gendarmer√≠a, coronel Cristian Alveal.

El defensor regional Osvaldo Pizarro, cuyo organismo denunció inicialmente la agresión a través de un recurso de amparo, destacó la medida de protección, apuntando como responsables de los problemas en el Centro de Internación a la falta de preparación del personal del Sename.

El dirigente Cristian Araya, defendi√≥ el actuar de los funcionarios del Sename, al se√Īalar que los educadores s√≠ tienen la preparaci√≥n requerida, pero para el cuidado de los adolescentes y episodios donde se pone en peligro la seguridad de las personas.

El ingreso de gendarmes a los establecimientos para infractores de ley juveniles, subray√≥ el defensor regional, debe ser la √ļltima opci√≥n y s√≥lo en casos cr√≠ticos, cuestionando que como ocurri√≥ durante septiembre, se haya pedido la actuaci√≥n de los guardias penitenciarios en 30 ocasiones.

URL CORTA: http://rbb.cl/it2v
Tendencias Ahora