Con múltiples reuniones con autoridades en la materia de seguridad y alarmas comunitarias, la Municipalidad de Lota trata de hacer frente a los asesinatos que han marcado la comuna en los últimos meses.

Los hechos preocupan a la comunidad que ve cómo delitos de tanta crudeza son vividos en las calles de Lota.

El año pasado un hombre fue descuartizado, otro muerto con un disparo en el rostro, este año una trabajadora fue acuchillada en un hotel y los tres hermanos asesinados a sangre fría, son el panorama que preocupa a los vecinos.

Lee también: Se mantienen altas cifras de homicidios en Coronel y Lota: ya van 5 asesinatos este 2017

El jefe de gabinete de Lota, Felipe Valencia, argumentó que la estrategia para enfrentar el crimen en esta materia, ha sido reuniones y alarmas comunitarias.

“El alcalde Mauricio Velásquez se entrevistó con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, y con la Octava Zona de Carabineros”, sostuvo.

“La estrategia del municipio siempre ha sido abordar este tema como prioridad, por ejemplo impulsando un programa de alarmas comunitarias que se desplegó a más de 1.500 familias”, sentenció.

No obstante, en conversación con Radio Bío Bío, los vecinos atemorizados, indignados y pidiendo anonimato, aseguran que estas medidas no han tendido efectividad frente a los complejos casos, como el sucedido la madrugada de este sábado.

En ese sentido, los lotinos aseguraron que la situación les quita el sueño al pensar que cada episodio de muerte en el sector podría traer venganza y nuevas victimas fatales, mientras continúan las reuniones.

Hasta la fecha, en los últimos dos años se han registrado unos 30 homicidios tanto en Lota como Coronel, en su mayoría vinculados con el narcotráfico, en una zona donde destacan las altas cifras de desempleo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Lota, como es habitual, se ubica en el primer lugar en el ranking de tasa de desocupación en el trimestre abril-junio de este año, con un 10,6%. Coronel, por su parte, aparece con un 6,4%.