El año pasado, Coronel y Lota fueron las localidades con mayor número de asesinatos de la región del Bío Bío, con trece y cuatro homicidios respectivamente. Cifras que lamentablemente no parecen disminuir este 2017.

En lo que va de año ya se cuentan cinco hechos de esta naturaleza, siendo el último de ellos la muerte de un hombre de 40 años, identificado como Ramón Toledo Vega.

El asesinato se produjo la noche del sábado, cuando al menos cuatro personas interceptaron a Toledo en la cancha Rolando del Río de la población Pedro Bannen, disparándole en la cabeza, pero también propinándole espantosas heridas con armas de fuego y cortopunzantes en el abdomen.

Las lesiones habrían sido provocadas en señal de amedrentamiento a adversarios, puesto que el crimen obedecería a una pugna de dos grupos rivales dedicados al tráfico de drogas, situación que inquieta al alcalde lotino, Mauricio Velásquez quien sostuvo que se contactó con el encargado de seguridad municipal para “marcar presencia”.

Los vecinos también solicitan un mayor despliegue policial, ya que sienten que algunos barrios fueron “tomados por los traficantes y adictos”.

“Tenemos el compromiso de nuestras autoridades civiles, para que podamos -de a poco- ir dando tranquilidad y seguridad a la comuna de Lota”, sostuvo el jefe comunal.

El registro de homicidios de este año apunta que la noche del domingo 8 de enero, Iván Barrientos de 44 años murió baleado cuando junto a su pareja, se detuvieron en su vehículo en el mirador del sector El Roble, de Lota, en un descanso hacia su destino que era Arauco.

En tanto, la noche del martes 24 de enero, cinco delincuentes asaltaron la botillería Donde la Tía de villa La Posada en Coronel, matando a tiros al joven dependiente Miguel Núñez Escobar, de 24 años. Mientras que la madrugada del domingo 16 de abril, los hermanos Miguel Veloso, de 32 años, y Christian Mora, de 32; resultaron acribillados a la salida de una discoteca en Playa Blanca.