Nacional


Bío Bío: Critican Consulta Constituyente Indígena por no reconocer territorios ancestrales

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dirigentes moluches y pehuenches de la provincia de Bío Bío criticaron que la Consulta Constituyente Indígena, no reconozca los territorios ancestrales.

La delegada por la región del Bío Bío y dirigenta de Ralco Lepoy, María Curriao, se mostró molesta porque el Ministerio de Desarrollo Social les aseguró que no pueden acceder a esa petición, tomando en cuenta que para las comunidades mapuche pehuenche, es fundamental el reconocimiento ancestral de sus territorios.

Una opinión similar tuvo José Escalona, werkén de las comunidades moluches de Mulchén, quien añadió que el no reconocimiento ancestral de los territorios indígenas impide que haya una confianza y acercamiento con el Estado.

Ambos dirigentes participaron en las reuniones del proceso constituyente indígena realizado en Santiago y donde en la última de ellas, se negaron a firmar un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social mientras no se subsane este inconveniente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados