El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en agilizar la tramitación de una nueva ley de puertos, que permita a las empresas tributar en la misma zona en que se ubican.

En medio de una agitada agenda política y de visita en la región del Bío Bío, la autoridad llegó hasta el paseo peatonal de Concepción y con plumón en la mano comenzó a dibujar en una pizarra el modelo de la nueva Ley de Puerto.

La actual normativa existe desde 1997 y fijó la creación de empresas portuarias en nuestro país, cuyos tributos son percibidos directamente por las arcas fiscales y no por las ciudades donde se ubican.

“Yo hago siempre este cálculo: un día de actividad porturia en Valparaíso equivale a 3 consultorios completamente nuevos, 2 escuelas públicas completamente refaccionadas o a 70 camiones recolectores de basura, por lo tanto estamos hablado de riqueza”, explicó.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se mostró a favor de la aprobación de la nueva ley y adelantó que su prioridad con los recursos sería recuperar medioambientalmente su comuna.

Daniel Oses | RBB
Daniel Oses | RBB
Daniel Oses | RBB
Daniel Oses | RBB

Desde el Municipio de Valparaíso esperan que sea la propia presidenta Michelle Bachelet quien plantee un proyecto de ley que pueda ser votado el próximo año ya con un nuevo Congreso.

En la región del Bío Bío, la modificación a la ley que se viene trabajando desde 2011, favorecería también a Talcahuano y Penco.