Por dos vía busca Emilio Berkhoff beneficios intrapenitenciarios, patrocinadas las solicitudes por la Defensoría Penal Pública. A través de un recurso de amparo busca revertir la negativa de la salida de fin de semana y ante la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción el beneficio propuesto por Gendarmería.

En acuerdo, es decir, pendiente dejó la Primera Sala del tribunal de alzada penquista el fallo por el recurso de amparo presentado por Berkhoff, el estudiante de Antropología quien cumple desde junio del año pasado una condena de 5 años de cárcel por porte ilegal de armas.

Lee también: Presentan recurso tras negativa a Berkhoff para salir de cárcel de Lebu en fines de semana

Ante los ministros de la Corte argumentó el rechazo de la salida de fin de semana el abogado de Gendarmería, Salomón Figueroa, quien explicó que se había negado la solicitud al condicionar Berkhoff su participación en un programa de rehabilitación a la entrega del beneficio.

En nombre del adherente a la causa mapuche alegó la defensora penitenciaria María Cristina Melgarejo, quien también confirmó la solicitud de libertad condicional para Emilio Berkhoff en paralelo a la salida de fin de semana.

Consultada sobre la libertad condicional, la defensora penitenciaria explicó que está siendo solicitada al tener ya cumplida la mitad de la pena, considerando la prisión preventiva y el año desde que Berkhoff fue detenido en Puerto Choque.

La libertad condicional para el adherente a la causa mapuche es una de las 213 solicitudes que analiza la Corte de Apelaciones, y que deberían ser resueltas entre este miércoles y el jueves por la comisión de jueces.